Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Barbero, Ludmila Soledad  
dc.date.available
2019-04-17T14:21:30Z  
dc.date.issued
2017-11  
dc.identifier.citation
Barbero, Ludmila Soledad; Las poupées de Alejandra Pizarnik; Universidad Eötvös Loránd. Facultad de Letras. Departamento de Español; Lejana. Revista Crítica de Narrativa Breve; 10; 11-2017; 158-172  
dc.identifier.issn
2061-6678  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/74545  
dc.description.abstract
La poética de la autora argentina Alejandra Pizarnik presenta, desde sus procesos escriturales y su ubicación en el marco de una cultura híbrida, como la rioplatense, un componente de apropiación de modelos extranjeros que resulta insoslayable. Como señala Néstor García Canclini, “escribir, sobre todo en países periféricos, es ocupar un espacio ya habitado” (2013: 116). Y en este sentido, las influencias múltiples, de procedencias y períodos históricos disímiles que operan sobre la escritura pizarnikiana dan cuenta de la productividad del posicionamiento marginal de la literatura argentina. En su obra constatamos la máxima borgeana de que el escritor rioplatense tiene la posibilidad y la necesidad de construir su genealogía a partir de la literatura universal. Nuestro corpus se halla conformado por tres prosas breves de Pizarnik, una de ellas publicada y las otras dos inéditas (Archivos Pizarnik: Princeton1 ) y por la obra de teatro Los poseídos entre lilas (1972). Tomaremos el concepto de hibridación para trabajar tres problemáticas presentes en estos textos: la recepción productiva o apropiación llevada a cabo por Pizarnik sobre la obra del artista alemán Hans Bellmer, la liminalidad o hibridación genérica de las piezas, y la configuración de corporalidades disidentes.  
dc.description.abstract
The poetics of the Argentinean author Alejandra Pizarnik show, from its writing processes and the fact that it belongs to a hybrid culture, as the one of the La Plata River, a component of appropriation of foreign models that cannot remain unnoticed. As Nestor García Canclini claims, “Writing, especially in peripheral countries, means to occupy an inhabited place” (2013: 116). In this sense, the multiple influences, from very different places and historical periods, which operate in Pizarnik’s writing, make us realize the productivity of the marginal position of Argentinean literature. In her work, we verify Borges’s motto about how writers of the La Plata River have the possibility and the need to build a genealogy from universal literature. Our corpus is composed by three short prose texts by Alejandra Pizarnik, one of them published and the other two unpublished (Pizarnik Files: Princeton) and her theatre play Los poseídos entre lilas (1972). We will use the concept of hybridization to analyze three problems present in the texts: the productive reception or appropriation made by Pizarnik with the works of the German artist Hans Bellmer, the hybrid generic status of the works and the configuration of dissident bodies.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Eötvös Loránd. Facultad de Letras. Departamento de Español  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Hibridación  
dc.subject
Liminalidad  
dc.subject
Alejandra Pizarnik  
dc.subject
Hans Bellmer  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Las poupées de Alejandra Pizarnik  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-16T13:13:23Z  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
158-172  
dc.journal.pais
Hungría  
dc.journal.ciudad
Budapest  
dc.description.fil
Fil: Barbero, Ludmila Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina  
dc.journal.title
Lejana. Revista Crítica de Narrativa Breve  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.elte.hu/index.php/lejana/article/view/170/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24029/lejana.2017.10.170