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dc.contributor.author
Ipar, Ezequiel
dc.date.available
2019-04-16T19:46:42Z
dc.date.issued
2017-11
dc.identifier.citation
Ipar, Ezequiel; Las corrientes subterráneas de la Escuela de Frankfurt: la controversia por el concepto de mundo administrado en Weber, Adorno y Habermas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Revista de la carrera de sociología; 7; 7; 11-2017; 130-157
dc.identifier.issn
1853-6484
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/74522
dc.description.abstract
Los estudios de Weber sobre el proceso de racionalización social dejaron una marca indeleble en la discusión teórica de la sociología. Sus análisis históricos sobre las formas de dominación burocrática y sus efectos en la subjetividad, la sociedad y la cultura le dieron forma a un modo particular de dar cuenta de la relación entre racionalidad y poder. Luego de las investigaciones de Weber se abrieron en torno a ese concepto múltiples caminos, todos ellos muy significativos para las sociológicas críticas contemporáneas. En este trabajo voy a analizar la deriva de su concepto de dominación burocrática en la Escuela de Frankfurt, fundamentalmente en la interpretación que va a hacer Adorno del mismo siguiendo la transformación tendencial del mundo social en lo que él va a denominar mundo administrado. El concepto de mundo administrado nos va permitir recuperar los análisis de Weber para la actualidad, esclareciendo a través de él uno de los motivos centrales de la controversia que se suscitó en la teoría crítica de la sociedad a propósito de los conceptos de dominación y racionalidad entre Adorno y Habermas.
dc.description.abstract
Weber's studies about the process of social rationalization constitute a crucial moment on the theoretical discussion of sociology. His historical analysis of the forms of bureaucratic domination and its effects on subjectivity, society and culture gave shape to a particular way of thinking about the relationship between rationality and power. After Weber's research, many paths were opened around this concept, all of which are very significant for contemporary critical sociology. In this paper I will analyze the drift of his concept of bureaucratic domination in the Frankfurt School, particularly in Adorno's interpretation of it following the transformation of the social world in what he calls administered world. The concept of administered world will allow us to recover Weber's analysis for the present, clarifying through him one of the central motives of the controversy that arose in the critical theory of society regarding the concepts of domination and rationality between Adorno and Habermas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Crítica
dc.subject
Dominación
dc.subject
Burocracia
dc.subject
Racionalidad
dc.title
Las corrientes subterráneas de la Escuela de Frankfurt: la controversia por el concepto de mundo administrado en Weber, Adorno y Habermas
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-04-16T13:19:14Z
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
7
dc.journal.pagination
130-157
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Ipar, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Revista de la carrera de sociología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/entramadosyperspectivas/article/view/2295
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