Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fessel, Pablo  
dc.date.available
2019-04-16T19:45:06Z  
dc.date.issued
2017-11  
dc.identifier.citation
Fessel, Pablo; Plasticidad y metáfora en la teoría textural de Thomas Clifton; Universidad de Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Estudios e investigaciones - Instituto de Teoría e Historia del Arte; 12; 11-2017; 1-7  
dc.identifier.issn
0328-0454  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/74519  
dc.description.abstract
La concepción de Thomas Clifton de la textura, tal como se encuentra formulada en su libro póstumo Music as Heard. A Study of Applied Phenomenology, se destaca por su singularidad en la teoría de la música norteamericana, el campo intelectual en el que se inscribe. Esa singularidad está dada, por una parte, por el hecho de que la textura está tratada como un aspecto fundamental de la experiencia perceptiva, lo que contrasta con la consideración relativamente marginal de la cual es usualmente objeto en dicho campo. Por otra parte, porque confronta la concepción predominante de la textura en ese ámbito, orientada a la configuración estructural de la simultaneidad musical, con una representación eminentemente plástica.  
dc.description.abstract
The concept of musical texture showed, in its relatively short history within music theory, a kind of resistance with regard to the possibility of an abstract and formalized representation. Thomas Clifton’s approach, such as it is formulated in his posthumous book Music as Heard. A Study of Applied Phenomenology (1983), stands out within the field of American music theory. Its particularity is given, on the one hand, in the treatment of texture as a fundamental aspect of perceptive experience, in contrast to the comparatively marginal attention it usually receives in that field. On the other hand, because it confronts texture’s dominant conception in that field, orientated to the structural configuration of musical simultaneity, with an inherently plastic representation. The article reviews the fundamental aspects of Clifton’s approach, highlighting the role of metaphorical thinking in a non-abstract representation of texture.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Textura  
dc.subject
Thomas Clifton  
dc.subject
Plasticidad  
dc.subject
Metáfora  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Plasticidad y metáfora en la teoría textural de Thomas Clifton  
dc.title
Plasticity and Metaphor in Thomas Clifton’s Approach to Musical Texture  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-16T13:18:00Z  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
1-7  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Fessel, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Argentina  
dc.journal.title
Estudios e investigaciones - Instituto de Teoría e Historia del Arte  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/4687