Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Fessel, Pablo
dc.date.available
2019-04-16T19:45:06Z
dc.date.issued
2017-11
dc.identifier.citation
Fessel, Pablo; Plasticidad y metáfora en la teoría textural de Thomas Clifton; Universidad de Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Estudios e investigaciones - Instituto de Teoría e Historia del Arte; 12; 11-2017; 1-7
dc.identifier.issn
0328-0454
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/74519
dc.description.abstract
La concepción de Thomas Clifton de la textura, tal como se encuentra formulada en su libro póstumo Music as Heard. A Study of Applied Phenomenology, se destaca por su singularidad en la teoría de la música norteamericana, el campo intelectual en el que se inscribe. Esa singularidad está dada, por una parte, por el hecho de que la textura está tratada como un aspecto fundamental de la experiencia perceptiva, lo que contrasta con la consideración relativamente marginal de la cual es usualmente objeto en dicho campo. Por otra parte, porque confronta la concepción predominante de la textura en ese ámbito, orientada a la configuración estructural de la simultaneidad musical, con una representación eminentemente plástica.
dc.description.abstract
The concept of musical texture showed, in its relatively short history within music theory, a kind of resistance with regard to the possibility of an abstract and formalized representation. Thomas Clifton’s approach, such as it is formulated in his posthumous book Music as Heard. A Study of Applied Phenomenology (1983), stands out within the field of American music theory. Its particularity is given, on the one hand, in the treatment of texture as a fundamental aspect of perceptive experience, in contrast to the comparatively marginal attention it usually receives in that field. On the other hand, because it confronts texture’s dominant conception in that field, orientated to the structural configuration of musical simultaneity, with an inherently plastic representation. The article reviews the fundamental aspects of Clifton’s approach, highlighting the role of metaphorical thinking in a non-abstract representation of texture.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Textura
dc.subject
Thomas Clifton
dc.subject
Plasticidad
dc.subject
Metáfora
dc.subject.classification
Otras Artes
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Plasticidad y metáfora en la teoría textural de Thomas Clifton
dc.title
Plasticity and Metaphor in Thomas Clifton’s Approach to Musical Texture
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-04-16T13:18:00Z
dc.journal.number
12
dc.journal.pagination
1-7
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Fessel, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Argentina
dc.journal.title
Estudios e investigaciones - Instituto de Teoría e Historia del Arte
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/4687
Archivos asociados