Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lidgett, Esteban  
dc.date.available
2019-04-16T19:43:52Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Lidgett, Esteban; La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936); Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística; Boletín de filología; 52; 2; 12-2017; 119-145  
dc.identifier.issn
0718-9303  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/74518  
dc.description.abstract
El propósito de este trabajo es analizar, desde una perspectiva que se inscribe en el marco teórico de la historiografía lingüística (Koerner 1974, 2007; Swiggers 1983, 2009), la configuración de la gramática escolar en la escuela secundaria argentina entre 1863 y 1936. Se intenta proponer, en tal sentido, una hipótesis de periodización consistente con los datos aportados por las investigaciones previas sobre el corpus gramatical escolar en la Argentina (Calero Vaquera 2009, Lidgett 2011, Toscano y García y García Folgado 2012), a partir de un enfoque que privilegia aspectos de la historiografía externa (Swiggers 1983) hasta ahora no abordados por la bibliografía crítica. De esta forma, se avanza sobre la descripción del marco normativo (leyes, planes de estudio y programas) que condiciona el desarrollo de la gramática como disciplina escolar desde sus orígenes en 1863 hasta la primera intervención del Instituto de Filología en la programación escolar en 1936.  
dc.description.abstract
The aim of this paper is to analyze, from a perspective that fits into the framework of linguistic historiography (Koerner 1974, 2007; Swiggers 1983, 2009), the configuration of the school grammar in Argentina between 1863 and 1936. In that sense, It intends to propose a periodizing hypothesis consistent with the data provided by previous researches on the school grammar corpus in Argentina (Calero Vaquera 2009, Lidgett 2011, Toscano and García and García Folgado 2012) from an approach that emphasizes a context-oriented historiography (Swiggers 1990), which has not been not addressed by the critical literature until now. Therefore, this paper advance in the description of the regulatory framework (laws, curricula and programs) that affects the development of school grammar discipline from its origins in 1863 to the first intervention of the Instituto de Filología in the school curricula in 1936.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Argentina  
dc.subject
Historiografía Lingüística  
dc.subject
Periodización  
dc.subject
Gramática Escolar  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936)  
dc.title
The consolidation of a school grammar model in argentinean secondary education (1863-1936)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-16T13:17:21Z  
dc.journal.volume
52  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
119-145  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago  
dc.description.fil
Fil: Lidgett, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Boletín de filología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-93032017000200119  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032017000200119&lng=en&nrm=iso&tlng=en