Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Difabio, Hilda Emilia  
dc.date.available
2016-09-05T18:30:47Z  
dc.date.issued
2013-09-30  
dc.identifier.citation
Difabio, Hilda Emilia; Evaluación de las concepciones de escritura académica en doctorandos en educación; Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación; Actualidades Investigativas en Educación; 13; 3; 30-9-2013; 1-21  
dc.identifier.issn
1409-4703  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/7448  
dc.description.abstract
El propósito de este artículo es presentar una escala orientada a evaluar las concepciones de escritura académica de estudiantes de doctorado y a ponderar las cualidades psicométricas -confiabilidad y discriminación de los ítems- que habilita el tamaño de la muestra. Se conforma de 33 ítems referidos a la naturaleza y funciones de la escritura y a las estrategias recursivas de planificación, textualización y revisión: 24 traducidos y adaptados de instrumentos estandarizados y 9 desarrollados ad hoc. Estos últimos se distribuyen en dos subescalas: escritura como Elaboración (17 ítems) y como Reproducción (16 ítems). En una muestra piloto de 39 doctorandos en Educación de Argentina (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, y Universidad Católica de Cuyo, sedes San Juan y San Luis) se aplica el instrumento en forma auto-administrada, vía correo electrónico, previo consentimiento del alumnado. La escala muestra índices considerables de confiabilidad según el alfa de Cronbach: un coeficiente de 0,93 para la subescala Elaboración y de 0,91 para la escritura como Reproducción. También, evidencia que resultan discriminativos todos los ítems de la primera y el 87,5% de los ítems de la segunda. Su potencial utilidad reside en que las concepciones de escritura, un área de investigación de escaso desarrollo, ejercen un fuerte papel mediador en los procesos cognitivo-lingüísticos, en las actitudes hacia la escritura y en la motivación, los cuales -a su turno- influyen en las actividades escriturales. De allí la necesidad de que el doctorando sustituya el enfoque superficial (41% en nuestra muestra) por el profundo).  
dc.description.abstract
The purpose of this paper is to present a scale aimed to assessing the conceptions on academic writing of PhD students and to weight the psychometric qualities -reliability and discrimination of items- that enables sample size. It is made up of 33 items related to the nature and functions of writing and to the recursive strategies of planning, textualization, and revision: 24 translated into Spanish and adapted from standardized instruments, and 9 developed ad hoc. This set is divided into two subscales: writing as Elaboration (17 items) and as Reproduction (16 items). Using a pilot sample of 39 PhD students in Education of Argentina (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, and Universidad Católica de Cuyo, at San Juan and San Luis), the instrument was selfadministered, via email, with prior consent of the students. It showed considerable reliability indices according to Cronbach alpha: a coefficient of 0.93 for Elaboration subscale and of 0.91 for writing as Reproduction. It also showed that all the items of the first and 87.5% of the second are discriminative. Its potential usefulness is that conceptions on writing, a research area of poor development, have a strong mediating role in cognitive-linguistic processes, attitudes towards writing, and motivation; which also affect writing activities. Hence the need for doctoral students to replace the surface approaches (41% in our sample) by the deep one.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Escritura Académica  
dc.subject
Concepciones de Escritura  
dc.subject
Estudiante de Doctorado  
dc.subject
Ciencias de La Educación  
dc.subject
Construcción de Escala de Medición  
dc.subject
Argentina  
dc.subject
Academic Writing  
dc.subject
Conceptions on Writing  
dc.subject
Doctoral Student  
dc.subject
Educational Sciences  
dc.subject
Measurement Scales Development  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Evaluación de las concepciones de escritura académica en doctorandos en educación  
dc.title
Evaluating doctoral students’ conceptions on academic writing  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2015-10-15T19:43:16Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.description.fil
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciónes de Cuyo, Argentina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza; Argentina  
dc.journal.title
Actualidades Investigativas en Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15517/aie.v13i3.12040  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/4wtbd2  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878011  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/571