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dc.contributor.author
Billi, Noelia  
dc.date.available
2019-04-16T15:52:51Z  
dc.date.issued
2017-11  
dc.identifier.citation
Billi, Noelia; La imagen impersonal: espacio, materia y cuerpo de una resonancia inhumana; Universidade do Estado do Rio de Janeiro.Programa de Estudos e Pesquisas em História da Psicologia; Mnemosine; 13; 2; 11-2017; 105-120  
dc.identifier.issn
1809-8894  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/74476  
dc.description.abstract
En la obra de Maurice Blanchot, la literatura es pensada como un lenguaje que se hace imagen. De tal manera, ésta adquiere un estatuto original que la aleja de las concepciones vinculadas a la representación y, sobre todo, a su pertenencia a lo humano. En este trabajo, exploramos la asociación blanchotiana de imagen, literatura y afuera, haciendo especial hincapié en los distintos modos de la resonancia (repercusión, fascinación) que se ponen no ya al servicio de la protección del circuito de constitución de lo humano, sino de lo que lo impugna radicalmente. Explorando los lazos entre imagen y literatura, resonancia y repercusión (leyendo a G. Bachelard), e imagen y cadáver, intentaremos clarificar el alcance de la propuesta blanchotiana de la imagen: cómo su carácter neutro (alternativa a la reducción a una dialéctica entre lo positivo y lo negativo respecto de una capacidad de producción humana de imágenes) y su pertenencia a lo impersonal, hacen resonar lo inhumano en el hombre.  
dc.description.abstract
In the works of Maurice Blanchot, literature is understood as a language that has become image. Accordingly, image acquires an original status, away from the concepts connected to representation and from human belonging. In this paper we explore the blanchotian connection between image, literature, and outside, emphasizing the different modes of resonance (repercussion, fascination) that no longer protect human formation but, on the contrary, challenge it radically. Exploring the links between image and literature, resonance and repercussion (reading Bachelard), and image and body, we aim to clarify the scope of blanchotian image: how its neutral character (alternative to the reduction to a dialectic between the positive and the negative regarding the human image-making ability) and its belonging to the impersonal, make inhumanity resonate.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade do Estado do Rio de Janeiro.Programa de Estudos e Pesquisas em História da Psicologia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Blanchot  
dc.subject
Cadaver  
dc.subject
Neutro  
dc.subject.classification
Estudios Religiosos  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La imagen impersonal: espacio, materia y cuerpo de una resonancia inhumana  
dc.title
The impersonal image: space, matter and body of an inhuman resonance  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-16T13:19:50Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
105-120  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Río de Janeiro  
dc.description.fil
Fil: Billi, Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina  
dc.journal.title
Mnemosine  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/mnemosine/article/view/41733