Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Auné, Sofía Esmeralda  
dc.contributor.author
Abal, Facundo Juan Pablo  
dc.contributor.author
Attorresi, Horacio Felix  
dc.date.available
2019-04-16T15:02:42Z  
dc.date.issued
2017-11  
dc.identifier.citation
Auné, Sofía Esmeralda; Abal, Facundo Juan Pablo; Attorresi, Horacio Felix; Efectos del género y la educación en la felicidad en adultos argentinos; Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología; Liberabit; 23; 2; 11-2017; 169-188  
dc.identifier.issn
1729-4827  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/74466  
dc.description.abstract
La felicidad se conceptualiza como una emoción positiva centrada en el presente, muy deseable pero difícil de conseguir. Para estimarla se aplicó la versión argentina de la Escala de Felicidad de Lima de Alarcón (2006) compuesta de tres dimensiones: Sentido de la Vida Perspectiva Externa (SVPE), Sentido de la Vida Perspectiva Interna (SVPI) y Satisfacción con la Vida (SCV). Se seleccionaron tres muestras independientes de 200 individuos cada una (50% mujeres) considerando diferentes niveles educativos -desde secundario completo hasta universitario completo-. Se realizó un análisis de la varianza (ANOVA) de dos vías en cada dimensión considerando como factores fijos el género y el niveleducativo. En las tres dimensiones la interacción entre tener un mayor nivel educativo y ser del género femenino favoreció en forma significativa los mayores puntajes de felicidad (SVPE, F = 4.14, p = .02, η2 parcial = .014; SVPI, F = 2.34, p = .09, η2 parcial = .008; SCV, F = 3.34, p = .04, η2 parcial = .011). En SVPE y SVPI un mayor nivel educativo por sí mismo tuvo como efecto puntajes defelicidad más altos (SVPE, F = 4.12, p = .02, η2 parcial = .014; SVPI, F = 4.24, p = .02; η2 parcial = .014), mientras que en SCV fue pertenecer al género femenino el factor que aumentó en forma significativa los niveles de felicidad(F = 3.03, p = .08, η2 parcial = .005)  
dc.description.abstract
Happiness is defined as a positive emotion focusingon the present, which is highly desirable but difficult toachieve. To estimate the level of happiness in adults, weused the Argentinian version of the Happiness Scale ofLima (EFL, Alarcón, 2006). The EFL measures threedimensions: External Perspective of Sense of Life (SVPE),Internal Perspective of Sense of Life (SVPI) and LifeSatisfaction (SCV). Three independent samples of 200individuals each (50% female) were selected consideringdifferent educational levels (from high school graduatesto college graduates). A two-way analysis of variance(ANOVA) was applied to each dimension taking intoaccount gender and educational level as fixed factors. Inall three dimensions, the interaction between having ahigher educational level and being female favoredsignificantly the highest scores of happiness (SVPE, F =4.14, p = .02, partial η2 = .014; SVPI, F = 2.34, p = .09,partial η2 = .008; SCV, F = 3.34, p = .04, partial η2 = .011).A higher level of education by itself resulted in SVPE andSVPI higher happiness scores (SVPE, F = 4.12, p = .02,partial η2 = .014; SVPI, F = 4.24, p = .02; partial η2 = .014),whereas being female was the factor that significantlyincreased the levels of SCV happiness (F = 3.03, p = .08,partial η2 = .005)  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Felicidad  
dc.subject
Nivel Educativo  
dc.subject
Género  
dc.subject
Psicología Positiva  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Efectos del género y la educación en la felicidad en adultos argentinos  
dc.title
Effects of gender and education on happiness in argentinian adults  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-16T13:12:23Z  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
169-188  
dc.journal.pais
Perú  
dc.journal.ciudad
Lima  
dc.description.fil
Fil: Auné, Sofía Esmeralda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.journal.title
Liberabit  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n2.02  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n2.02  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272017000200002