Artículo
Entre los años 2002 y 2015 el sistema ferroviario de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) fue objeto de preocupación social y política. Una heterogeneidad de acciones colectivas conflictivas, directa o indirectamente vinculadas a las negativas condiciones de prestación, lo instalaron problemáticamente en la escena pública. Operaron en esta dirección una serie de conflictos, destacándose las acciones contenciosas de los familiares de las víctimas del accidente de Once del 22 de febrero de 2012. Este artículo se propone analizar la conformación del movimiento de Familiares y Amigos de Víctimas y Heridos de la Tragedia de Once 22/2 y el modo en que contribuyeron a consolidar el problema ferroviario en la escena pública, asociándolo a la corrupción en la producción del servicio, bajo la consigna “la corrupción mata”. Se utilizan para el análisis entrevistas a familiares de las víctimas, documentos leídos en actos del movimiento y una base de datos de registros de prensa y de acciones colectivas contenciosas, ambas de elaboración propia, producidas en el marco del proyecto “Transporte Público y Conflicto Social: el caso del sistema ferroviario de pasajeros” con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Between 2002 and 2015 the Buenos Aires Metropolitan Area's Railway System for Passengers (RMBA for its Spanish acronym) was object of social and political concern. A diversity of collective actions that were directly or indirectly linked to the conditions in which the service is provided, installed it problematically in the public scene. A series of conflicts operated in this direction, amongst which the contentious actions of the relatives of the Once accident (February 22, 2012) victims’ have been highlighted. This article aims to analyze the conformation of the “Familiares y Amigos de Víctimas y Heridos de la Tragedia de Once 22/2” and the way in which they contributed to consolidate the railway issue in the public scene, associating it with the corruption in the provision of service, under the slogan "corruption kills". With that object, different sources were used: interviews to the victims' relatives, papers readed in the acts organized by the movement and a data bases of press records and contentious collective actions all own elaborated within the study group of the Institute Gino Germani for Social Sciences of the University of Buenos Aires by the project: “Public Transport and Social Conflict: The case of the passenger railway system”.
"La corrupción mata". Los Familiares de Víctimas de la Tragedia de Once y sus acciones colectivas en la construcción del problema ferroviario
Fecha de publicación:
11/2017
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
Revista:
Argumentos
ISSN:
1666-8979
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Hernández, María Candela; "La corrupción mata". Los Familiares de Víctimas de la Tragedia de Once y sus acciones colectivas en la construcción del problema ferroviario; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argumentos; 1; 19; 11-2017; 141-169
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