Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Oliszewski, Denisse  
dc.date.available
2019-04-12T19:25:34Z  
dc.date.issued
2010-12  
dc.identifier.citation
Oliszewski, Denisse; La figura de Dios como estrategia legitimadora de las prácticas terapéuticas de los curanderos; Instituto de Estudios en Salud, Sociedad, Ciencia y Tecnología; Eä; 2; 2; 12-2010; 1-20  
dc.identifier.issn
1852–4680  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/74286  
dc.description.abstract
En este artículo se analiza el uso que realizan de la figura de Dios los curanderos del área urbana del Gran San Miguel de Tucumán. Se indaga, a partir de entrevistas realizadas a terapeutas populares, el valor legitimador que adquiere en su práctica terapéutica la figura de Dios. Se parte del presupuesto de que las prácticas terapéuticas funcionan dentro de un campo de fuerzas desigual, en tanto, la biomedicina se erige como la práctica médica hegemónica quedando las demás prácticas terapéuticas -entre ellas las de la medicina popular- relegadas a un lugar de subordinación. Los curanderos se saben situados en una posición de menor poder y así lo ponen de manifiesto en sus discursos. Sin embargo, se observa en los terapeutas populares una preocupación por legitimar su lugar de saber dentro del campo, para ello esgrimen estrategias de auto-validación: se presentan como intermediarios divinos que buscan hacer el bien.  
dc.description.abstract
This paper analyzes the use of God's figure by the quacks of the urban areas of Great San Miguel de Tucumán. Starting with interviews of known quacks it is enquired the genuine value that God's figure has in their therapeutic practices. It is claimed that the therapeutic practices run inside an uneven field forces: while common Biomedicine holds hegemony, other therapeutic practices - among them the ones of the quack's- are relegated to a subordinate place. Quacks know they are in a lower position with less power and they recognize so in their discourse. Nevertheless, it is seen among the quacks the preoccupation of legitimating their role of knowledge in the field. For that matter they use their own validation strategies showing themselves as a divine intermediary longing for doing good.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de Estudios en Salud, Sociedad, Ciencia y Tecnología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Curanderos  
dc.subject
Medicina Popular  
dc.subject
Dios Como Figura Legitimadora  
dc.subject
Biomedicina  
dc.subject.classification
Estudios Religiosos  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La figura de Dios como estrategia legitimadora de las prácticas terapéuticas de los curanderos  
dc.title
God's figure as a legitimating strategy of quack's therapeutic practices  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-03-26T20:32:16Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-20  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Oliszewski, Denisse. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia y Pensamiento Argentinos; Argentina  
dc.journal.title
Eä  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://issuu.com/eajournal/docs/figura-dios-practicas-terapeuticas-curanderos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ea-journal.com/es/numeros-anteriores/62-vol-2-n-2-diciembre-2010/254-la-figura-de-dios-como-estrategia-legitimadora-de-las-practicas-terapeuticas-de-los-curanderos