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dc.contributor.author
Delgado, Ana Carolina  
dc.date.available
2019-04-12T18:16:18Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Delgado, Ana Carolina; El texto no se discute, se interpreta". Dos modelos hermenéuticos: Platón y Filón de Alejandría; Universidad Complutense de Madrid; Anales del Seminario de Historia de la Filosofia; 34; 1; 12-2017; 49-64  
dc.identifier.issn
1988-2564  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/74262  
dc.description.abstract
Un estudio inter-textual detecta que Filón ha hecho un considerable uso de ese diálogo, asumiendo de él específicamente el motivo de la inspiración. Al atender a tales textos se descubre, además, que ese tópico ha sido introducido por ambos pensadores en el marco de sus respectivas reflexiones hermenéuticas. En la filoniana, la dignidad del libro inspirado lleva a priorizar ?lo que el texto dice?, de manera que ?el texto no se discute, se interpreta?. Platón, por su parte, considera que la hermenéutica no puede detenerse ante la canonización de un libro, sino que ha de incorporar previamente el conocimiento del correlato externo al que un texto se refiere. Este trabajo defiende que, contra lo que inicialmente podría parecer, estos modelos no presentan una disrupción sustancial.  
dc.description.abstract
This paper examines Philo of Alexandria's reasons to assume one of the topics employed by Plato, i.e. the 'divine inspiration' motif. To explore this motif the Platonic earlier dialogue Ion is a key place. There, the divine inspiration originates a specific mode of interpre-tation. An inter-textual study detected previously that Philo considerably used this Platonic dialogue, specifically drawing the 'inspiration' motif. In attending to those texts it is discovered that both Philo and Plato introduced this topic whithin the framework of their respective thinking on Hermeneutics. The Platonic and Philonian similar use of the 'divine inspiration' topic prompts to reflect on the continuity and disruption between both hermeneutical models. According to Philo, the inspired book has a particular dignity and, then, prioritizes 'what the text says', so that 'the text should not be discussed, it should be rather interpreted'. According to Plato, the interpretation should not stop at a canonized book, but should involve the knowledge of extra-linguistic object. This paper tries to show that, against what it might seem, Platonic and Philonian hermeneutical models do no present substantial disruptions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Helenismo  
dc.subject
Alejandrino  
dc.subject
Alegoría  
dc.subject
Platón  
dc.subject.classification
Estudios Religiosos  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El texto no se discute, se interpreta". Dos modelos hermenéuticos: Platón y Filón de Alejandría  
dc.title
The text should not be discussed, it should be rather interpreted". Two hermeneutical models: Plato and Philo of Alexandria  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-12T16:54:25Z  
dc.journal.volume
34  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
49-64  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Delgado, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina  
dc.journal.title
Anales del Seminario de Historia de la Filosofia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.5209/ASHF.55651  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/55651