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dc.contributor.author
Álvarez Gandolfi, Federico Manuel  
dc.date.available
2019-04-11T20:50:59Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Álvarez Gandolfi, Federico Manuel; La animación japonesa en torno de la guerra: reflexiones sobre su dimensión ética y estética a partir de La Tumba de las Luciérnagas; Universidade do Vale do Rio dos Sinos; Revista Fronteiras; 19; 3; 12-2017; 290-300  
dc.identifier.issn
1984-8226  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/74149  
dc.description.abstract
Uno de los estereotipos más arraigados que suele pesar sobre los fans del animé es el de la “inmadurez”. En efecto, tiende a preconcebirse que miran series y películas de animación japonesa por no querer asumir “responsabilidades adultas”, como trabajar o formar una familia. Frente a esas acusaciones atravesadas por el supuesto de que “los dibujitos” están destinados a un público infantil, tales fans – conocidos como “otakus”– reivindican el “enriquecimiento artístico” y el “realismo” con el que asocian sus consumos, dadas la calidad estética y la profundidad temático-narrativa que presentarían obras consideradas canónicas tratando tópicos como la muerte y la guerra. Por lo tanto, en este trabajo se problematizarán de modo ensayístico las posibles relaciones entre bienes culturales, comerciales y animados, y compromisos ético-políticos, a partir de un análisis crítico de La Tumba de las Luciérnagas (1988), dirigida por Isao Takahata y producida por Studio Ghibli. “Una de las películas animadas más hermosas y tristes de la historia”, según sus fans. Para ello, se pondrán a dialogar reflexiones sobre las tensiones entre las producciones artísticas y las industrias culturales, reactualizando planteos literarios y filosóficos que hacen al campo interdisciplinario de la comunicación en términos generales. Asimismo, se tomará distancia respecto de enfoques reduccionistas, desde los cuales solo podría asociarse al mercado con operaciones de vulgarización, en pos de rescatar la potencialidad emancipadora de este tipo de obras animadas, en su doble condición de mercancía y arte.  
dc.description.abstract
One of the most ingrained stereotypes about anime fans is that of “immaturity”. In fact, it is thought that they watch Japanese animated series and films because they do not want to assume “adult responsibilities”, such as working or forming a family. Faced with these accusations that are interwoven with the assumption that “cartoons” are aimed at a child audience, these fans – known as “otaku”– point out that their consumptions are linked to certain “artistic enrichment” and “realism”, given the great aesthetic quality and the thematic narrative depth of some of the works considered canonical around topics such as death and war. Therefore, this essay will problematize the possible relations between cultural goods, commercial and animated, and ethical-political commitments, by analyzing Grave of the Fireflies (1988), directed by Isao Takahata and produced by Studio Ghibli. According to fans, this is “one of the most beautiful and sad animated films of all time”. The critical analysis deployed here will be based on a dialogue among reflections on the tensions between artistic productions and cultural industries, updating literary and philosophical approaches that constitute the interdisciplinary field of communication in general terms. Likewise, it will take distance from reductionist approaches, from which the market could only be associated with vulgarization operations, in order to highlight the emancipatory potential of this type of animated works, in its double condition of merchandise and art.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade do Vale do Rio dos Sinos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Animè  
dc.subject
Arte  
dc.subject
Ètica  
dc.subject.classification
Periodismo  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La animación japonesa en torno de la guerra: reflexiones sobre su dimensión ética y estética a partir de La Tumba de las Luciérnagas  
dc.title
Japanese animation about war: Reflections on its ethical and aesthetic dimension based on Grave of the Fireflies  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-11T14:23:32Z  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
290-300  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
São Leopoldo  
dc.description.fil
Fil: Álvarez Gandolfi, Federico Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Estudios Culturales; Argentina  
dc.journal.title
Revista Fronteiras  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unisinos.br/index.php/fronteiras/article/view/fem.2017.193.01