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dc.contributor.author
Kralich, Susana Haydee

dc.contributor.author
Pérez, Verónica

dc.date.available
2019-04-11T20:48:44Z
dc.date.issued
2017-12
dc.identifier.citation
Kralich, Susana Haydee; Pérez, Verónica; La evolución del transporte alternativo en la Región Metropolitana de Buenos Aires: un indicador de procesos de estratificación de la movilidad; Instituto Universitário de Lisboa; Cidades, Comunidades e Territórios; 35; 12-2017; 147-161
dc.identifier.issn
2182-3030
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/74143
dc.description.abstract
Durante las últimas décadas se ha verificado en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) un notable proceso de génesis y consolidación de formas alternativas de transporte. El mismo responde a un conjunto de factores, entre los que destaca el surgimiento de movilidades vulnerables ligadas tanto al deterioro de la accesibilidad, como a la degradación del transporte público. Sin embargo estas condiciones también derivan de procesos más amplios que modificaron profundamente la estructura socio-territorial metropolitana y nacional. Así se observa la consolidación de una sociedad marcadamente dual, con profundas brechas riqueza-pobreza y en la que los contrastes hipermovilidad - inmovilidad se constituyen en rasgos distintivos. Nuestro trabajo presenta datos empíricos e inferencias siguiendo la hipótesis de que en la RMBA se ha consolidado una fase de movilidad estratificada, la que asociada a procesos de segregación socio-territorial, potencia las fragmentaciones preexistentes. Tras el objetivo de describir e interpretar la aparición y consolidación del transporte alternativo en la región, el estudio ofrece un panorama general sobre las principales características de la movilidad diaria, desde los años 70 hasta la actualidad, referida tanto a modos masivos tradicionales como a los alternativos (legales e ilegales). Consideramos asimismo, grandes lineamientos políticos, procesos de urbanización y características sociodemográficas prevalecientes en los distintos sectores o distritos que conforman la metrópolis. Para el sostén de los argumentos planteados analizamos articuladamente diversas fuentes secundarias y primarias: estadísticas sectoriales oficiales, observación de campo, entrevistas y estudios específicos sobre la temática.
dc.description.abstract
During the last decades a remarkable process of genesis and consolidation of alternative forms of transportation has been verified in the Metropolitan Region of Buenos Aires (RMBA). It responds to a set of factors, among which the emergence of vulnerable mobility linked to both the deterioration of accessibility and the degradation of public transport. However, these conditions also derive from larger processes that profoundly altered the metropolitan and national socio-territorial structure. Thus we see the consolidation of a society markedly dual, with deep wealth-poverty gaps and in which the hypermobility-immobility contrasts constitute distinctive features. Our paper presents empirical data and inferences following the hypothesis that a stratified mobility phase has been consolidated in the RMBA, which associated with processes of socio-territorial segregation, reinforces the preexisting fragmentations. With the goal of describing and interpreting the emergence and consolidation of alternative transportation in the region, the study provides an overview of the main characteristics of daily mobility, from the 1970's to the present referred to both, traditional and alternative mass modes (legal and illegal). We also consider broad political guidelines, urbanization processes and sociodemographic characteristics prevailing in the different sectors or districts that make up the metropolis. In order to support these arguments, we analyze several secondary and primary sources: official sector statistics, field observation, interviews and specific studies on the subject.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto Universitário de Lisboa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Movilidad
dc.subject
Transporte
dc.subject
Alternativos
dc.subject
Buenos Aires
dc.subject.classification
Ciencias Medioambientales

dc.subject.classification
Geografía Económica y Social

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
La evolución del transporte alternativo en la Región Metropolitana de Buenos Aires: un indicador de procesos de estratificación de la movilidad
dc.title
The evolution of alternative transport in the Metropolitan Region of Buenos Aires: an indicator of stratification processes of mobility
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-04-11T14:00:37Z
dc.journal.number
35
dc.journal.pagination
147-161
dc.journal.pais
Portugal

dc.journal.ciudad
Lisboa
dc.description.fil
Fil: Kralich, Susana Haydee. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pérez, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
dc.journal.title
Cidades, Comunidades e Territórios
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.rcaap.pt/cct/article/view/12089
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15847/citiescommunitiesterritories.dec2017.035.art08
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