Artículo
Sonoridades de lo autóctono: La reconfiguración de la indianidad en la construcción de la música folklórica boliviana
Fecha de publicación:
06/2017
Editorial:
Universidad Nacional de Salta. Centro Promocional de las Investigaciones en Historia y Antropología
Revista:
Andes
ISSN:
0327-1676
e-ISSN:
1668-8090
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Durante las primeras décadas del siglo XX, los criterios decimonónicos que descalificaban las expresiones musicales indígenas como tales comenzaron a ser cuestionados por diversos compositores que, en busca de la definición de un folklore nacional, hicieron de aquellas un elemento central de reflexión y de creación artística. En este artículo estudiaremos los ensayos teóricos y las piezas musicales de tres compositores que formaron parte de aquella corriente: Antonio González Bravo, Eduardo Caba y Teófilo Vargas. El despliegue de sus obras se enmarca en un proceso de redefinición de la indianidad proveniente de diferentes discursividades y políticas culturales. El propósito de este artículo es, entonces, analizar de qué manera estas producciones musicales contribuyeron a delinear las identidades sociales en Bolivia a comienzos del siglo XX. En este sentido, observaremos los modos en que los intentos por fijar y definir un folklore musical implicaron una redefinición de la indianidad asociada a él.
Palabras clave:
Bolivia
,
Música
,
Folklore
,
Indianidad
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Wahren, Cecilia; Sonoridades de lo autóctono: La reconfiguración de la indianidad en la construcción de la música folklórica boliviana; Universidad Nacional de Salta. Centro Promocional de las Investigaciones en Historia y Antropología; Andes; 1; 28; 6-2017; 1-15
Compartir