Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fukelman, María  
dc.date.available
2019-04-11T20:25:39Z  
dc.date.issued
2015-12  
dc.identifier.citation
Fukelman, María; El concepto de teatro independiente y su relación con otros términos; Universidad de Caldas. Departamento de Artes Escénicas; Revista Colombiana de las Artes Escénicas; 9; 14; 12-2015; 160-171  
dc.identifier.issn
2011-222X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/74125  
dc.description.abstract
El teatro independiente es una nueva forma de hacer y conceptualizar el teatro que surgió en Buenos Aires a fines de 1930, de la mano de Leónidas Barletta (1902-1975) y su Teatro del Pueblo. Su propósito fue distanciarse del actor cabeza de compañía, el empresario comercial y el Estado; y su nacimiento implicó numerosos cambios. Muchos términos (como teatro experimental, teatro libre, teatro vocacional, elenco de aficionados, elenco de profesionales, cuadros filodramáticos) se relacionaron con el de “teatro independiente” y se utilizaron, en diferentes circunstancias, o bien como sinónimos del mismo, o bien como parámetros para marcar las diferencias con esta categoría. En este trabajo se abordan estos conceptos planteando distintos ejes para su análisis.  
dc.description.abstract
Independent theater is a new way of doing and conceptualizing theater that emerged in Buenos Aires in late 1930, with the help of Leónidas Barletta (1902- 1975) and his “Teatro del Pueblo” with the purpose of separating the Company leading actor, the commercial agent and the State, and its appearance involved numerous changes. Many terms (such as experimental theater, free theater, vocational theater, amateur cast, professional cast, philodrama sketches) were connected with “independent theater” and were used either in different circumstances or as synonyms thereof, or as parameters to make a difference in this category. These concepts are addressed in this paper considering different central concepts for their analysis.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Caldas. Departamento de Artes Escénicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Conceptos  
dc.subject
Teatro Independiente  
dc.subject
Usos  
dc.subject
Relaciones  
dc.subject
Barletta, Leónidas  
dc.subject
Teatro Experimental  
dc.subject
Producción  
dc.subject
Profesionalismo  
dc.subject
Aficionados  
dc.subject
Vocacional  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El concepto de teatro independiente y su relación con otros términos  
dc.title
The concept of “independent theater” and its relationship with other terms  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-03-07T15:13:16Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
160-171  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Manizales  
dc.description.fil
Fil: Fukelman, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Colombiana de las Artes Escénicas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://artescenicas.ucaldas.edu.co/index.php/numeros-anteriores?id=104  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://artescenicas.ucaldas.edu.co/downloads/artesescenicas9_14.pdf