Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Fukelman, María
dc.date.available
2019-04-11T20:25:39Z
dc.date.issued
2015-12
dc.identifier.citation
Fukelman, María; El concepto de teatro independiente y su relación con otros términos; Universidad de Caldas. Departamento de Artes Escénicas; Revista Colombiana de las Artes Escénicas; 9; 14; 12-2015; 160-171
dc.identifier.issn
2011-222X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/74125
dc.description.abstract
El teatro independiente es una nueva forma de hacer y conceptualizar el teatro que surgió en Buenos Aires a fines de 1930, de la mano de Leónidas Barletta (1902-1975) y su Teatro del Pueblo. Su propósito fue distanciarse del actor cabeza de compañía, el empresario comercial y el Estado; y su nacimiento implicó numerosos cambios. Muchos términos (como teatro experimental, teatro libre, teatro vocacional, elenco de aficionados, elenco de profesionales, cuadros filodramáticos) se relacionaron con el de “teatro independiente” y se utilizaron, en diferentes circunstancias, o bien como sinónimos del mismo, o bien como parámetros para marcar las diferencias con esta categoría. En este trabajo se abordan estos conceptos planteando distintos ejes para su análisis.
dc.description.abstract
Independent theater is a new way of doing and conceptualizing theater that emerged in Buenos Aires in late 1930, with the help of Leónidas Barletta (1902- 1975) and his “Teatro del Pueblo” with the purpose of separating the Company leading actor, the commercial agent and the State, and its appearance involved numerous changes. Many terms (such as experimental theater, free theater, vocational theater, amateur cast, professional cast, philodrama sketches) were connected with “independent theater” and were used either in different circumstances or as synonyms thereof, or as parameters to make a difference in this category. These concepts are addressed in this paper considering different central concepts for their analysis.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Caldas. Departamento de Artes Escénicas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Conceptos
dc.subject
Teatro Independiente
dc.subject
Usos
dc.subject
Relaciones
dc.subject
Barletta, Leónidas
dc.subject
Teatro Experimental
dc.subject
Producción
dc.subject
Profesionalismo
dc.subject
Aficionados
dc.subject
Vocacional
dc.subject.classification
Otras Artes
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El concepto de teatro independiente y su relación con otros términos
dc.title
The concept of “independent theater” and its relationship with other terms
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-03-07T15:13:16Z
dc.journal.volume
9
dc.journal.number
14
dc.journal.pagination
160-171
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Manizales
dc.description.fil
Fil: Fukelman, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Colombiana de las Artes Escénicas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://artescenicas.ucaldas.edu.co/index.php/numeros-anteriores?id=104
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://artescenicas.ucaldas.edu.co/downloads/artesescenicas9_14.pdf
Archivos asociados