Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Muleras, Edna Analia  
dc.date.available
2019-04-11T19:43:43Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Muleras, Edna Analia; El proceso de formación de investigadores sociales: una experiencia docente en la carrera de sociología de la Universidad de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 39; 12-2017; 131-150  
dc.identifier.issn
0327-7763  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/74100  
dc.description.abstract
El propósito de este artículo es compartir una experiencia docente de formación en el área de investigación social, llevada a cabo en la carrera de sociología de la UBA, en el Seminario de Iniciación a la Investigación Social, del cual soy titular. Se trata de una experiencia de carácter exploratorio –sin pretensiones de verificación ni generalización– orientada a problematizar, en un marco de cooperación constructiva con los estudiantes, la práctica de observación en la investigación de base. El equipo docente diseña e instala en clase una situación que guarda analogías con una de las situaciones de aproximación experimental realizadas por Piaget en su investigación sobre el proceso de toma de conciencia (Piaget, 1985). A partir del conjunto de actividades instaladas por el equipo en las sucesivas semanas del curso, los estudiantes construyen progresivamente las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias al análisis de los hechos desencadenados y registrados en la experiencia inicial, con el propósito principal de problematizar algunas de las implicancias epistemológicas y socioculturales del proceso de observación en la producción de conocimiento científico.  
dc.description.abstract
The purpose of this article is to share a teaching experience carried out in the career of sociology at the University of Buenos Aires, in the Seminar Introduction to Social Research, of which I am head. It is an exploratory experience oriented to problematize, in a framework of constructive cooperation with students, the practice of observational research. We design and install in class an experience that keeps analogies with the experimental approach made by Piaget in his research on the process of awareness (Piaget, 1985). With differente activities installed by teachers in class along the course, students build the conceptual and methodological tools necessary to the analysis of events triggered and recorded on the initial experience, with the main purpose of analyzing some of the epistemological, social and cultural implications of the observation process in the production of scientific knowledge.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Estrategias Pedagogicas  
dc.subject
Formacion Universitaria de Grado  
dc.subject
Investigacion Social  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El proceso de formación de investigadores sociales: una experiencia docente en la carrera de sociología de la Universidad de Buenos Aires  
dc.title
The process of training social researchers: a teaching experience in the career of sociology at the University of Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-11T14:01:15Z  
dc.identifier.eissn
2451-5434  
dc.journal.number
39  
dc.journal.pagination
131-150  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Muleras, Edna Analia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/4003