Artículo
Pedagogías de las emociones en el circuito de re-escolarización (Mendoza-Argentina)
Fecha de publicación:
09/2017
Editorial:
Sapiens Research Group
Revista:
Boletín Científico Sapiens Research
e-ISSN:
2215-9312
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El trabajo examina las políticas sociales, en particular las políticas de re-escolarización, en su carácter de pedagogía laboral. La propuesta específica analiza la estrategia de formación a jóvenes que "no estudian ni trabajan", en tanto política que regula las sensibilidades y percepciones. El estudio se realizó bajo un diseño metodológico cualitativo. Para explorar la relación entre sensibilidades, percepciones de capacidades y pedagogía, se realizaron entrevistas en profundidad a jóvenes entre 16 a 24 años de dos circuitos educativos de re-escolarización del Gran Mendoza (Argentina). Como resultados se advirtió que la pedagogía trabaja de una forma diferencial sobre el ritmo de aprendizaje, la percepción de las capacidades y la motivación. A su vez se presenta como un espacio formativo de regulación del cuerpo, las reglas y las sensibilidades para el trabajo. Lo que se observa como resultado a lo largo del trabajo es la materialización de un sistema pedagógico con modos sociales de aprendizaje que terminan limitando y acentuando simultáneamente la disponibilidad emocional de estas poblaciones.
Palabras clave:
Educación
,
Trabajo
,
Pedagogía
,
Emoción
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Quattrini, Diego; Pedagogías de las emociones en el circuito de re-escolarización (Mendoza-Argentina); Sapiens Research Group; Boletín Científico Sapiens Research; 7; 1; 9-2017; 67-75
Compartir