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dc.contributor.author
Garcia, Maria Amalia  
dc.date.available
2019-04-10T19:53:10Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Garcia, Maria Amalia; Modernizar la tradición. Carlos Rojas en Artesanías de Colombia durante los años 70; Centre de recherche sur les mondes américains (Cerma); Nuevo mundo mundos nuevos; 12-2017; 1-29  
dc.identifier.issn
1626-0252  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/73998  
dc.description.abstract
Este trabajo analiza la actuación del artista Carlos Rojas en la empresa público-privada Artesanías de Colombia durante los años 70. Durante su gestión se produjo una modernización en la forma de conceptualizar, producir y poner en circulación la artesanía en este país sudamericano. La hipótesis de este trabajo sostiene que Rojas ? artista destacado del arte abstracto en Colombia ? atravesó, a partir de la trama del lenguaje del arte moderno, los temas, funciones, técnicas y materiales de la artesanía rural. Este proceso de modernización de la artesanía ? que involucra las operaciones de síntesis, condensación y geometrización de elementos formales y la renovación de aspectos cromáticos ? llevada a cabo por Rojas desde Artesanías de Colombia aspiró a una circulación ampliada de objetos atractivos a un público consumidor nacional e internacional. Este trabajo no pretende realizar un estudio exhaustivo de la artesanía colombiana. Se analizarán algunos ejemplos de artesanías focalizando con mayor profundidad en el barniz de Pasto (Departamento de Nariño), en las tallas en madera de animales (Bogotá) y en las tallas de semilla de tagua (Chiquinquirá).  
dc.description.abstract
This paper analyzes Carlos Rojas´ work in the public-private enterprise “Artesanías de Colombia” during the 1970s. During his administration there was a modernization in the way of conceptualizing, producing and putting into circulation the handcrafts in this South American country. The hypothesis of this work argues that Rojas – an important Colombian abstract artist – went across the themes, functions, techniques and materials of rural crafts from modern art language. This art crafts process of modernization – that involves operations of synthesis and condensation of formal elements and the renewal of chromatic aspects – carried out by Rojas from “Artesanías de Colombia” sought a national and international circulation and consumption. This work does not pretend to carry out an exhaustive study of the Colombian craft. Some examples of handcrafts will be analyzed as varnish of the city of Pasto (barniz de Pasto-Department of Nariño), animals figures made from wood (Bogotá) and Tagua seed carvings (Chiquinquirá).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centre de recherche sur les mondes américains (Cerma)  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Artesanias  
dc.subject
Colombia  
dc.subject
Arte Moderno  
dc.subject
Tradicion  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Modernizar la tradición. Carlos Rojas en Artesanías de Colombia durante los años 70  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-09T20:24:59Z  
dc.journal.pagination
1-29  
dc.journal.pais
Francia  
dc.journal.ciudad
Paris  
dc.description.fil
Fil: Garcia, Maria Amalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina  
dc.journal.title
Nuevo mundo mundos nuevos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/nuevomundo/71626  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4000/nuevomundo.71626