Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ruiz, Guillermo Ramón  
dc.date.available
2019-04-10T14:38:53Z  
dc.date.issued
2019-01  
dc.identifier.citation
Ruiz, Guillermo Ramón; El Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR: intentos de integración y limitaciones de las reformas en la formación de profesorado; Fahrenhouse; Foro de Educación; 17; 26; 1-2019; 277-299  
dc.identifier.issn
1698-7802  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/73933  
dc.description.abstract
En este trabajo la comparación transnacional se focaliza en las características que adquieren los intentos de coordinación de políticas regionales en una dimensión central de los sistemas educativos: la formación de profesorado. Para ello en términos metodológicos el diseño de esta investigación incluye una triangulación de técnicas cualitativas entre las que se destacan el análisis de contenido de documentos normativos y curriculares, la generación de tipificaciones y la formulación de grillas comparativas de las fuentes provenientes de los cuatro países considerados. La reconstrucción teórica exige desarrollar una hermenéutica que se realizará desde formatos críticos de análisis de los discursos que constituyen las fuentes de datos.Este tipo de trabajo pone en evidencia las lógicas que existen en unidades políticas independientes que ocupan un territorio definido y tienen autodeterminación de los asuntos internos y externos. Es importante destacar que, más allá de las diferencias contextuales de los países, ellos presentan desafíos similares, entre los cuales se podrían mencionar la pobreza estructural, el desarrollo económico desigual en cuanto a la distribución del ingreso, el acceso a la propiedad, a los bienes culturales y a la salud pública. Como resultado se espera demostrar que las iniciativas como el PASEM enfrentan lógicas institucionales y de los sistemas formativos que obturan los intentos de armonización intra-regional. Por lo que se considera que el estudio de la transferencia de políticas constituye un terreno fértil para comprender los intereses contradictorios que afectan a las políticas educativas en contextos específicos.  
dc.description.abstract
This paper focusses on cross-national comparison regarding regional policies of one of the main aspects of schooling systems: teacher education. From a qualitative point of view, we analyse normative documents and curriculum definitions, in order to generate a typology which allows us to make comparisons among four South American countries. A hermeneutic and theoretical reconstruction is made from the discursive analysis of the data that was recollected. In this article, we point out the logics that operate under the four States, that we take into account which (besides their specific and contextual characteristics) have significant similarities. All of them have high indicators of structural poverty, unequal economic, educational and cultural developments, with serious problems regarding the access to the housing and to the public health. As a result, we analyse the problematic issues that affect political initiatives such as PASEM because of the institutional logics that characterize the national systems of teacher education. These logics limit the intra-regional harmonization programs and their results. We believe that policy transfers studies constitute a prolific area of research to understand the contradictory interests that affect the educational policies in specific contexts  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fahrenhouse  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Reformas Educativas  
dc.subject
Formacion de Profesorado  
dc.subject
Pasem  
dc.subject
Transferencias Educativas  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR: intentos de integración y limitaciones de las reformas en la formación de profesorado  
dc.title
The MERCOSUR Support to Education Sector Program: Integration Approaches and Limitations Regarding the Teacher Education Reforms  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-09T20:26:19Z  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
26  
dc.journal.pagination
277-299  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Salamanca  
dc.description.fil
Fil: Ruiz, Guillermo Ramón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Foro de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.14516/fde.637  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/637