Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rodriguez, Pablo Esteban
dc.date.available
2019-04-09T19:18:21Z
dc.date.issued
2017-02
dc.identifier.citation
Rodriguez, Pablo Esteban; Tecnologías de información y control poshumano: hacia una nueva definición de las humanidades; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Colombiana de Educación; 72; 1; 2-2017; 99-120
dc.identifier.issn
0120-3916
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/73590
dc.description.abstract
El artículo propone un recorrido histórico de las relaciones entre la definición de las huma-nidades, el rol de los intelectuales y los procesos de formación y de educación, tomando como eje la expansión de las teorías y las tecnologías de la información. Su hipótesis es que la crisis de las humanidades en el mundo contemporáneo es provocada por la pre-sión de dos factores: el ascenso de las tecnologías de información como medio principal de los lazos sociales y la consolidación de un cierto sentido común “neoliberal”, por el que los individuos son concebidos como espacios autónomos de inversión económica; sobre todo, en el ámbito educativo. Se describen distintas posturas filosóficas, centradas en la noción de formación en todos los niveles educativos: la del filósofo francés Gilbert Simondon, respecto a la tensión entre técnica y humanismo; la del poshumanismo (de Peter Sloterdijk y Franco Berardi), y la de Gilles Deleuze, acerca de la emergencia de las sociedades de control.
dc.description.abstract
The article proposes a historical review of the relationship between the definition of the humanities, the role of intellectuals, and educative and formative processes, taking as axis the expansion of information theories and technologies. The hypothesis is that the crisis of the humanities in the contemporary world is provoked by the pressure of two factors: the rise of information technologies as the main means of social relations, and the consolidation of a certain “neoliberal” common sense by which individuals are conceived as autonomous spaces of economic investment, especially in the educa-tional field. Different philosophical positions are described, which are centered on the notion of formation in all educational levels: the ideas of the French philosopher Gilbert Simondon concerning the tension between technology and humanism, posthumanism (of Peter Sloterdijk and Franco Berardi), and Gilles Deleuze’s view about the emergence of Societies of Control.
dc.description.abstract
O artigo propõe um percorrido histórico das relações entre a definição das humanida-des, o rol dos intelectuais e os processos de formação e de educação, utilizando como eixo a expansão das teorias e as tecnologias da informação. A hipótese è que a crise das humanidades no mundo contemporâneo e provocada pela pressão de dois fatores: a ascensão das tecnologias da informação como meio principal dos laços sociais e a consolidação de um sentido comum “neoliberal”, no qual os indivíduos são concebidos como espaços autônomos de inversão econômica, especialmente no âmbito educativo. Várias posturas filosóficas centradas na noção de formação em todos os níveis são descritas: a noção do filósofo francês Gilbert Simondon, com referência à tensão entre técnica e humanismo; o pós-humanismo (segundo Peter Sloterdijk e Franco Berardi), e a postura de Gilles Deleuze sobre a emergência das sociedades de controle.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Técnica
dc.subject
Información
dc.subject
Poshumanismo
dc.subject
Sociedades de Control
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Tecnologías de información y control poshumano: hacia una nueva definición de las humanidades
dc.title
Information Technologies and Posthuman Control: Towards a New Definition of the Humanities
dc.title
Tecnologias da informação e controle pós-humano: para uma nova definição das humanidades
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-03-26T14:09:03Z
dc.journal.volume
72
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
99-120
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Pablo Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Revista Colombiana de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4644
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17227/01203916.72rce99.120
Archivos asociados