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dc.contributor.author
Espinosa, María Luciana
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dc.date.available
2019-04-08T20:55:44Z
dc.date.issued
2017-12
dc.identifier.citation
Espinosa, María Luciana; Figuras de la crítica en Walter Benjamin: del romanticismo alemán a Charles Baudelaire; Universidad de los Lagos; Alpha; 2017; 45; 12-2017; 47-58
dc.identifier.issn
0716-4254
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/73510
dc.description.abstract
En el presente artículo buscaremos analizar los diversos tratamientos que Walter Benjamin ha realizado a lo largo de su obra acerca de la crítica como temática eminentemente filosófica. Para ello abordaremos, en primer lugar, su acercamiento a la poesía del Romanticismo alemán, luego a la poesía barroca y, finalmente, a la obra de Baudelaire con el objetivo de justificar que una comprensión acabada de la crítica implica necesariamente para el filósofo alemán recuperar la actualización como clave de lectura de la historia. En efecto, si actualizar presupone para Benjamin la asunción de la no coincidencia del tiempo consigo mismo, esto es, la supervivencia del pasado en el presente y el potencial significante de sus emergencias, buscaremos mostrar cómo la noción de crítica benjaminiana descansa en ese diferencial temporal y encuentra allí su fuente de sentido.
dc.description.abstract
In this article we intend to analyze the different considerations that Walter Benjamin carried out in his work on the problem of critique as an eminently philosophical subject. To do this, we will address, first, his approach to German romantic poetry, then baroque poetry and, finally, Baudelaire’s work, in order to explain how a full comprehension of critique means, for the German philosopher, to recover the idea of “actualization” as a key for reading History. In fact, if the actualization presupposes, for Benjamin, the assumption of the non-coincidence of time with itself, that is, the survival of the past within the present and its potentiality to signify, we try to show how Benjamin’s notion of criticism rests on that temporal difference and finds there its source of meaning.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de los Lagos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Alegoria
dc.subject
Critica
dc.subject
Conocimiento
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión
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dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
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dc.subject.classification
HUMANIDADES
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dc.title
Figuras de la crítica en Walter Benjamin: del romanticismo alemán a Charles Baudelaire
dc.title
Figures of critique in Walter Benjamin: from german romanticism to Charles Baudelaire
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-04-04T19:00:06Z
dc.journal.volume
2017
dc.journal.number
45
dc.journal.pagination
47-58
dc.journal.pais
Chile
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dc.description.fil
Fil: Espinosa, María Luciana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Alpha
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012017000200047
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012017000200047
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