Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Abal, Facundo Juan Pablo  
dc.contributor.author
Auné, Sofía Esmeralda  
dc.contributor.author
Lozzia, Gabriela Susana  
dc.contributor.author
Attorresi, Horacio Felix  
dc.date.available
2019-04-08T20:04:09Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Abal, Facundo Juan Pablo; Auné, Sofía Esmeralda; Lozzia, Gabriela Susana; Attorresi, Horacio Felix; Funcionamiento de la categoría central en ítems de Confianza para la Matemática; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 17; 2; 12-2017; 18-31  
dc.identifier.issn
1667-4545  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/73482  
dc.description.abstract
Se comparan las propiedades psicométricas de un test de Confianza para la Matemática obtenidas al utilizar formatos de respuesta Likert con y sin categoría central. El instrumento mide un conjunto de creencias del estudiante sobre sus posibilidades y dificultades para responder a las habilidades que demanda la matemática. Participaron 939 estudiantes de Psicología (81% mujeres) completando el instrumento con 2 formatos Likert de: a) 5 opciones con categoría intermedia Ni de acuerdo ni en desacuerdo y b) 6 opciones con dos opciones centrales (Más bien en desacuerdo y Más bien de acuerdo). Se aleatorizó el orden en que los individuos contestaron a los formatos y se intercalaron otros tests para reducir el impacto de la memorización. La variación de la escala Likert no afectó sustantivamente a las evidencias de validez basadas en la estructura interna (Análisis Factorial Confirmatorio y ajuste al Modelo de Crédito Parcial de la Teoría de Respuesta al ítem) ni en la relación con otras variables. La Función de Eficiencia Relativa reveló que se obtiene similar información para todos los niveles del rasgo. El análisis de los ítems mostró que la categoría central funciona de manera eficaz captando a sujetos con niveles medios del rasgo.  
dc.description.abstract
This study compares the psychometric properties of a Confidence for Mathematics Scale using Likert response formats with and without a central category. The scale measures a set of student beliefs about their difficulties to respond to the skills required in the field of Mathematics. The participants were 939 Psychology students (81% female), who responded to the items using two response formats: a) a 5-point scale with the central category Neither agree nor disagree and b) a 6-point scale with 2 central categories: Slightly Disagree and Slightly Agree. Variations on the Likert scale did not substantially affect the evidence of validity based on internal structure (confirmatory factor analysis and Partial Credit Model fit) or in relations with other variables. The relative efficiency function revealed that similar information is obtained for all levels of the trait.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Escala Likert  
dc.subject
Categoría Central  
dc.subject
Confianza para La Matemática  
dc.subject
Estudiantes Universitarios  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Funcionamiento de la categoría central en ítems de Confianza para la Matemática  
dc.title
The Role of a Central Category among Items in a Confidence in Mathematics Scale  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-04T19:00:18Z  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
18-31  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Auné, Sofía Esmeralda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lozzia, Gabriela Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.journal.title
Evaluar  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/18717