Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Berdaguer Rauschenberg, Nicholas Dieter  
dc.date.available
2019-04-08T19:03:09Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Berdaguer Rauschenberg, Nicholas Dieter; Lukács, Brecht y Bloch. Notas sobre el debate "Realismo/Expresionismo"; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Anacronismo e Irrupción; 7; 13; 12-2017; 146-172  
dc.identifier.issn
2250-4982  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/73461  
dc.description.abstract
Buscamos en el presente artículo reconstruir el debate en torno al Expresionismo ocurrido en los primeros años del nacionalsocialismo por autores exiliados (Revista Das Wort). El debate estaba atravesado por cuatro tendencias. 1) Los artistas de variadas disciplinas artísticas, que en su mayoría no se entendían como ?expresionistas? y eran defendidos sobre todo por Ernst Bloch. 2) Los artistas que se reconocían como expresionistas y que estaban a favor del nacionalsocialismo como Gottfried Benn y Ernst Nolde. 3) Los defensores del ?realismo socialista?, como Lukács y Gorki que acusaban al Expresionismo de ser cooriginario al nazismo. 4) y Brecht, que defendía un realismo reflexivo que pudiera romper los moldes del realismo dogmático defendido por Lukács. Nos interesa abordar en el debate el cambio del régimen de experiencia del arte en juego en al advenimiento del Expresionismo en su diversidad de modalidades artísticas, haciendo especial hincapié en los movimientos El Puente y El jinete azul. Después de analizar la participación ? y decepción ? del poeta Gottfried Benn, buscaremos reconstruir los debates entre Lukács, Brecht y Bloch en torno al carácter popular y estético tanto del realismo como del Expresionismo.  
dc.description.abstract
We seek in this paper to reconstruct the debate on Expressionism that occurred in the early years of National Socialism among exiled authors (Das Wort Magazine). The debate was composed of four trends: 1) Artists of various disciplines, most of whom did not understand themselves as "Expressionists" and were defended mainly by Ernst Bloch; 2) Artists who recognized themselves as Expressionists and who supported National Socialism as Gottfried Benn and Ernst Nolde; 3) The defenders of "socialist realism", such as Lukács and Gorky, who accused Expressionism of being cooriginal to Nazism; and 4) Brecht, who defended a reflexive realism that could break the molds of the dogmatic realism defended by Lukács. We are interested in discussing the change in the regime of experience of art in play in the advent of Expressionism in its diversity of artistic modalities, with special emphasis on the movements of Die Brücke and Der Blaue Reiter. After analyzing the participation -and disappointment- of the poet Gottfried Benn, we will try to reconstruct the debates between Lukács, Brecht and Bloch on the popular and aesthetic character of both Realism and Expressionism.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Realismo  
dc.subject
Expresionismo  
dc.subject
Brecht  
dc.subject
Lukács  
dc.subject
Bloch  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Lukács, Brecht y Bloch. Notas sobre el debate "Realismo/Expresionismo"  
dc.title
Lukács, Brecht and Bloch. Notes on the Debate “Realism/Expressionism”  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-05T16:31:23Z  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
13  
dc.journal.pagination
146-172  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Berdaguer Rauschenberg, Nicholas Dieter. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina  
dc.journal.title
Anacronismo e Irrupción  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/anacronismo/article/view/2486