Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Amar las imágenes técnicas

Título: Loving technical images
Lucero, GuadalupeIcon
Fecha de publicación: 12/2017
Editorial: José Luis Fernández y Equipo Ubacyt So 94
Revista: LIS. Letra, imagen y sonido
ISSN: 1851-8931
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Religiosos

Resumen

 
A partir del diagnóstico benjaminiano sobre la politicidad de los medios técnicos de reproducción de imágenes, y desde una consideración crítica de la tecnocultura, querríamos mostrar que es con las imágenes técnicas y no contra ellas como se podría considerar aún la posibilidad de un arte activista o con horizontes libertarios. Tanto Foucault como Deleuze y Guattari parecen afirmar esto a través de un uso distorsivo de las imágenes y enunciados, anclados en la consideración crítica de los dispositivos técnicos en los que se anudan. Tomaremos dos intervenciones artísticas que con sus matices pueden leerse bajo la lógica anfibia del manifiesto: el texto ?Un arte de los medios de comunicación? redactado por Jacoby, Escari y Costa, y la primera película de Harun Farocki, El fuego inextinguible.
 
Taking as a starting point Benjamin’s political foundation of the technical means of image reproduction, we will propose a critical lecture of technoculture. Art can’t be considered as activism if it doesn’t work with technical images rather than against them. We agree with Foucault and also with Deleuze and Guattari concerning the fact that art should distort images and discourses, taking into account the technical devices they are caught in. We will also analyze two examples of artistic interventions that will illuminate our thesis: the manifesto “A mass media art” (Jacoby, Escari & Costa) and the film The inextinguishable fire (Farocki).
 
Palabras clave: Tecnocultura , Imagenes , Arte
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 124.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/73179
URL: http://www.revistalis.com.ar/index.php/lis/article/view/308
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lucero, Guadalupe; Amar las imágenes técnicas; José Luis Fernández y Equipo Ubacyt So 94; LIS. Letra, imagen y sonido; IX; 18; 12-2017; 119-133
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES