Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Formoso, Jesica
dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo
dc.contributor.author
Injoque Ricle, Irene
dc.contributor.author
Jacubovich, Silvia Patricia
dc.date.available
2019-04-04T15:14:38Z
dc.date.issued
2017-12
dc.identifier.citation
Formoso, Jesica; Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene; Jacubovich, Silvia Patricia; Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 21; 2; 12-2017; 42-58
dc.identifier.issn
1666-244X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/73138
dc.description.abstract
El objetivo del este trabajo fue presentar un instrumento, la Batería de HabilidadesMatemáticas Básicas (ad hoc), diseñado y validado para medir un conjunto ampliode habilidades matemáticas básicas en niños de 4 a 6 años y detectar posibles alteracionesde la función matemática de forma previa al ingreso del niño a la educaciónformal. Para ello se describió el desempeño en habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años evaluados a partir de este instrumento. Adicionalmente, se analizó el grado de asociación entre el conocimiento de numerales arábigos y la discriminación de cantidades, y el valor predictivo de estas variables sobre la resolución de problemas aritméticos. Se observó que, si bien la comprensión y uso de arábigos y la discriminación de cantidades no se asocian entre sí, ambas predicen una habilidad matemática más compleja como la resolución de problemas aritméticos.
dc.description.abstract
The aim of this study was to present an instrument, the Basic Mathematical Skills Battery (ad hoc), designed and validated to measure a broad set of basic mathematical skills in children of 4 to 6 years of age, and to detect possible alterations of the mathematical function prior to the child’s entry into formal education. For this purpose, we assessed the performance of 4-year-olds with this instrument. Additionally, we analyzed the degree of association between the knowledge of Arabic numerals and the discrimination of quantities, and the predictive value of these variables on the resolution of arithmetic problems. We observed that, although the understanding and use of Arabic numerals and the discrimination of quantities are not associated with each other, both predict a more complex mathematical ability like the resolution of arithmetic problems.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Evaluación
dc.subject
Habilidades Matemáticas
dc.subject
Problemas Aritméticos
dc.subject
Niños
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad
dc.title
Assessment of basic math skills in 4 year-old children
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-04-03T13:36:10Z
dc.journal.volume
21
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
42-58
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Jacubovich, Silvia Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.journal.title
Subjetividad y Procesos Cognitivos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/41
Archivos asociados