Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Formoso, Jesica  
dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo  
dc.contributor.author
Injoque Ricle, Irene  
dc.contributor.author
Jacubovich, Silvia Patricia  
dc.date.available
2019-04-04T15:14:38Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Formoso, Jesica; Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene; Jacubovich, Silvia Patricia; Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 21; 2; 12-2017; 42-58  
dc.identifier.issn
1666-244X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/73138  
dc.description.abstract
El objetivo del este trabajo fue presentar un instrumento, la Batería de HabilidadesMatemáticas Básicas (ad hoc), diseñado y validado para medir un conjunto ampliode habilidades matemáticas básicas en niños de 4 a 6 años y detectar posibles alteracionesde la función matemática de forma previa al ingreso del niño a la educaciónformal. Para ello se describió el desempeño en habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años evaluados a partir de este instrumento. Adicionalmente, se analizó el grado de asociación entre el conocimiento de numerales arábigos y la discriminación de cantidades, y el valor predictivo de estas variables sobre la resolución de problemas aritméticos. Se observó que, si bien la comprensión y uso de arábigos y la discriminación de cantidades no se asocian entre sí, ambas predicen una habilidad matemática más compleja como la resolución de problemas aritméticos.  
dc.description.abstract
The aim of this study was to present an instrument, the Basic Mathematical Skills Battery (ad hoc), designed and validated to measure a broad set of basic mathematical skills in children of 4 to 6 years of age, and to detect possible alterations of the mathematical function prior to the child’s entry into formal education. For this purpose, we assessed the performance of 4-year-olds with this instrument. Additionally, we analyzed the degree of association between the knowledge of Arabic numerals and the discrimination of quantities, and the predictive value of these variables on the resolution of arithmetic problems. We observed that, although the understanding and use of Arabic numerals and the discrimination of quantities are not associated with each other, both predict a more complex mathematical ability like the resolution of arithmetic problems.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Evaluación  
dc.subject
Habilidades Matemáticas  
dc.subject
Problemas Aritméticos  
dc.subject
Niños  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad  
dc.title
Assessment of basic math skills in 4 year-old children  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-03T13:36:10Z  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
42-58  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Jacubovich, Silvia Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Subjetividad y Procesos Cognitivos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/41