Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Miranda, Lidia Raquel  
dc.date.available
2019-04-04T15:11:03Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Miranda, Lidia Raquel; Una retórica para el cuerpo y el amor: narración y tensión metafórica en el retrato femenino de la Razón de amor (siglo XIII); Universidad Gabriela Mistral; Revista Chilena de Estudios Medievales; 12; 2; 12-2017; 61-68  
dc.identifier.issn
0719-689X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/73135  
dc.description.abstract
La Razón de amor con los denuestos del vino es una obra en pareados, dividida en dos partes bien diferenciadas, compuesta hacia 1205. La primera sección, que constituye el objeto de nuestro trabajo, es un poema narrativo de amor, en tono lírico: en un paisaje de primavera, cuya imagen deriva del tópico retórico del locus amoenus, el protagonista es visitado por una dama que canta su amor porun amante que nunca ha conocido. Ambos se reconocen por los regalos intercambiados mutuamente y entonces se consuma el amor. La muchacha luego parte y deja a su amante abatido. El presente estudio analiza los significados y la funcionalidad del retrato femenino que exhibe dicho poema a partir de la retórica visual que despliegan las descripciones. Los rasgos físicos de la mujeresbozados por el poeta son examinados desde una perspectiva retórica que pone el foco en los símiles, las metáforas y los símbolos empleados y en las posibilidades interpretativas que ofrece el género de la ecfrasis. Asimismo, se presta atención a la tradición amorosa en la que se inserta la composición.  
dc.description.abstract
Razón de amor con los denuestos del vino is a divided in two different parts text, composed towards 1205. The first section, which is the object of our work, is a narrative love lyric poem: in a spring landscape, image derived from the rhetoric topic of locus amoenus, the protagonist is visited by a lady who sings her love for a lover she has never met before. They recognize themselves because of the gifts mutually exchanged and then love is consumed. After that, the girl departs and leaves her lover down. This paper analyses the meanings and functionality of feminine portrait in that poem starting from the visual rhetoric that descriptions display. The physical feminine features are examined from the rhetoric perspective focused in the similes, metaphors and symbols used and in the interpretative possibilities that allows the genre of ekphrasis. Likewise, attention is paid to the loving tradition in which the composition is inserted.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Gabriela Mistral  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Retorica  
dc.subject
Amor  
dc.subject
Cuerpo  
dc.subject
X  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Una retórica para el cuerpo y el amor: narración y tensión metafórica en el retrato femenino de la Razón de amor (siglo XIII)  
dc.title
A Rhetoric to Body and Love: Narration and Metaphorical Tension in the Feminine Portrait in Razón de amor (XIIIth Century  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-03T13:35:21Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
61-68  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Miranda, Lidia Raquel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina  
dc.journal.title
Revista Chilena de Estudios Medievales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ugm.cl/index.php/rcem/article/view/168