Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Folguera, Guillermo
dc.date.available
2019-04-03T15:41:25Z
dc.date.issued
2017-08
dc.identifier.citation
Folguera, Guillermo; Tres desafíos para el vínculo entre Ciudadanía, Ciencia y Democracia; Centro Toledano; Ludus Vitalis; XXV; 47; 8-2017; 231-234
dc.identifier.issn
1133-5165
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/73050
dc.description.abstract
Las preguntas que originan el presente texto son de fundamental importancia en el contexto actual. Me centraré aquí en el segundo interrogante, esto es, en el vínculo existente entre ciudadanía, democracia y el saber científico. Cierto es que hablar de la relación entre democracia y ciencia obliga a reconocer múltiples aristas, sin dudas. Por ello, en este texto indagaré sólo en una de ellas: la necesidad de incorporar aspectos de la ciencia y la tecnología que permitan sostener un espíritu crítico por parte de los ciudadanos en el contexto democrático, con vistas al objetivo de un buen vivir a la vez que de reconocer y recuperar los diferentes saberes existentes al seno de nuestras comunidades. Se trata de un desafío fundamental en nuestros territorios, y más aún al seno de América Latina. ¿Cómo lograr este objetivo en donde la ciencia y la tecnología 2 puedan, sean objeto constante de revisión y crítica por parte de comunidades no especializadas ni expertas? A los fines de buscar algunos elementos significativos para dar respuesta a estos interrogantes sostendré tres desafíos fundamentales para lograr un vínculo entre ciudadanía, democracia y ciencia. En una primera instancia presentaré el primero de ellos, una búsqueda centrada en un acceso común al conocimiento científico y a los productos tecnológicos (sección 1). En la sección 2 se señalará el segundo desafío, el de evitar un desigual estatus entre el conocimiento científico y otros saberes, mientras que en la sección 3 se indagará el de evitar la predeterminación que suele darse de las problemáticas sociales y/o ambientales por parte del discurso científico y tecnológico. Finalmente, en la sección 4 se establecerán algunas conclusiones y desafíos generales en un contexto situado
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro Toledano
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Ciencia y Democracia
dc.subject
Ciudadanía
dc.subject
Ciencia y Tecnología
dc.subject.classification
Estudios Religiosos
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Tres desafíos para el vínculo entre Ciudadanía, Ciencia y Democracia
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-04-01T17:27:04Z
dc.journal.volume
XXV
dc.journal.number
47
dc.journal.pagination
231-234
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Distrito Federal
dc.description.fil
Fil: Folguera, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Ludus Vitalis
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.centrolombardo.edu.mx/wp-content/uploads/formidable/45/738-1501-1-SM.pdf
Archivos asociados