Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Folguera, Guillermo  
dc.date.available
2019-04-03T15:41:25Z  
dc.date.issued
2017-08  
dc.identifier.citation
Folguera, Guillermo; Tres desafíos para el vínculo entre Ciudadanía, Ciencia y Democracia; Centro Toledano; Ludus Vitalis; XXV; 47; 8-2017; 231-234  
dc.identifier.issn
1133-5165  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/73050  
dc.description.abstract
Las preguntas que originan el presente texto son de fundamental importancia en el contexto actual. Me centraré aquí en el segundo interrogante, esto es, en el vínculo existente entre ciudadanía, democracia y el saber científico. Cierto es que hablar de la relación entre democracia y ciencia obliga a reconocer múltiples aristas, sin dudas. Por ello, en este texto indagaré sólo en una de ellas: la necesidad de incorporar aspectos de la ciencia y la tecnología que permitan sostener un espíritu crítico por parte de los ciudadanos en el contexto democrático, con vistas al objetivo de un buen vivir a la vez que de reconocer y recuperar los diferentes saberes existentes al seno de nuestras comunidades. Se trata de un desafío fundamental en nuestros territorios, y más aún al seno de América Latina. ¿Cómo lograr este objetivo en donde la ciencia y la tecnología 2 puedan, sean objeto constante de revisión y crítica por parte de comunidades no especializadas ni expertas? A los fines de buscar algunos elementos significativos para dar respuesta a estos interrogantes sostendré tres desafíos fundamentales para lograr un vínculo entre ciudadanía, democracia y ciencia. En una primera instancia presentaré el primero de ellos, una búsqueda centrada en un acceso común al conocimiento científico y a los productos tecnológicos (sección 1). En la sección 2 se señalará el segundo desafío, el de evitar un desigual estatus entre el conocimiento científico y otros saberes, mientras que en la sección 3 se indagará el de evitar la predeterminación que suele darse de las problemáticas sociales y/o ambientales por parte del discurso científico y tecnológico. Finalmente, en la sección 4 se establecerán algunas conclusiones y desafíos generales en un contexto situado  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro Toledano  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Ciencia y Democracia  
dc.subject
Ciudadanía  
dc.subject
Ciencia y Tecnología  
dc.subject.classification
Estudios Religiosos  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Tres desafíos para el vínculo entre Ciudadanía, Ciencia y Democracia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-01T17:27:04Z  
dc.journal.volume
XXV  
dc.journal.number
47  
dc.journal.pagination
231-234  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Distrito Federal  
dc.description.fil
Fil: Folguera, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Ludus Vitalis  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.centrolombardo.edu.mx/wp-content/uploads/formidable/45/738-1501-1-SM.pdf