Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Novaro, Gabriela  
dc.contributor.author
Padawer, Ana  
dc.contributor.author
Borton, Aristobulo  
dc.date.available
2019-04-01T20:32:15Z  
dc.date.issued
2017-07  
dc.identifier.citation
Novaro, Gabriela; Padawer, Ana; Borton, Aristobulo; Interculturalidad y Educación en Argentina desde una Perspectiva Comparativa; Universidad Federal do Rio Grande do Sul; Educaã§ã£o E Realidade; 42; 3; 7-2017; 939-958  
dc.identifier.issn
0100-3143  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/72984  
dc.description.abstract
En este artículo ponemos en relación dos investigaciones, una desarrollada en aldeas mbya guaraníes del noreste de Argentina, otra, en una localidad cercana a Buenos Aires habitada por migrantes provenientes de Bolivia. A pesar de las diferencias, en ambos casos se trata de colectivos en situación de desplazamiento y pobreza, que apuestan por la continuidad identitaria y advierten profundas discontinuidades en la transmisión generacional. Centrándonos en espacios familiares y comunitarios reconstruimos los significados de prácticas que se transmiten a los niños y jóvenes fuertemente vinculadas a los procesos de identificación. Advertimos las tensiones entre estas prácticas y expectativas educativas y los mandatos escolares vigentes.  
dc.description.abstract
This article compares two different research cases, one carried out in Mbyà Guaraní villages in northwestern Argentina, and the other in a Buenos Aires city suburban site inhabited by Bolivian migrants. Despite the differences, both groups live in situations of poverty and displacement, wager on identity continuity, and present profound discontinuities in terms of generational transmission. Focusing on family and community spaces, we rebuild the meanings of practices strongly related to identity processes that are transmitted to children and youngsters. We also observe the tensions between these practices and educational expectations, and current school mandates  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Federal do Rio Grande do Sul  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Interculturalidad  
dc.subject
Formacion Familiar Comunitaria  
dc.subject
Indigenas  
dc.subject
Migrantes  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Interculturalidad y Educación en Argentina desde una Perspectiva Comparativa  
dc.title
Interculturality and Education in Argentina from a Comparative Perspective  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-01T17:03:23Z  
dc.identifier.eissn
2175-6236  
dc.journal.volume
42  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
939-958  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Porto Alegre  
dc.description.fil
Fil: Novaro, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Borton, Aristobulo. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Educaã§ã£o E Realidade  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/72321