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dc.contributor.author
Gallego, Julian Alejandro
dc.date.available
2019-04-01T20:22:09Z
dc.date.issued
2017-07
dc.identifier.citation
Gallego, Julian Alejandro; La révolution athénienne: Penser l'événement démocratique; Université de Franche-Comté; Dialogues D'Histoire Ancienne; 43; 1; 7-2017; 33-65
dc.identifier.issn
0755-7256
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/72977
dc.description.abstract
En este artículo analizo la democracia ateniense a partir de la relación entre las prácticas políticas y las prácticas discursivas, identificando el acontecimiento democrático con las reformas de Efialtes y examinando esta mutación en su singularidad histórica así como según la manera en que es asimilada a través de las formas de pensar la política. Desde el punto de vista teórico, se trata de estudiar la aparición y la configuración de un sujeto político. La situación ateniense presente elementos singulares al respecto: durante siglo V a.C. los ciudadanos han asumido plenamente que la comunidad tenía que actuar sin ninguna restricción; como reunión del cuerpo político, la asamblea se convirtió entonces en el poder principal; la realización de la soberanía efectiva del dêmos implicó la libertad y la igualdad de todos los atenienses para participar en las decisiones de la colectividad. La conquista por el pueblo de esta capacidad suprema constituye, pues, el punto de partida para pensar el acontecimiento democrático y el sujeto político. En este sentido, la tragedia y la historia son, en mi opinión, dos discursos que pueden ser considerados como diferentes modos de pensamiento que trazan un balance de la aparición de la democracia ateniense. Se trata sobre todo de demostrar que estos discursos organizan un "pensamiento en interioridad" con respecto a las prácticas democráticas, es decir que constituyen recursos para pensar activamente el acontecimiento democrático aquí designado como "revolución ateniense" así como el impacto real de la experiencia política inédita desplegada por el dêmos ateniense.
dc.description.abstract
L’article qui suit s’intéresse à la relation entre les pratiques politiques et les pratiques discursives au sein de la démocratie athénienne en identifiant l'événement démocratique avec les réformes d’Éphialte et en examinant les reflexions le concernant dans les différentes formes de pensée de la politique. De fait, la tragédie et l’histoire sont deux formes de discours qui structurent des modes de pensée de l’émergence de la démocratie. Du point de vue théorique, on s’intéressera à la mise en place d'un sujet politique particulier qui est celui de la souveraineté du peuple dans la prise de décision.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
fra
dc.publisher
Université de Franche-Comté
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Atenas
dc.subject
Democracia
dc.subject
Revolución
dc.subject
Efialtes
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La révolution athénienne: Penser l'événement démocratique
dc.title
La revolución ateniense: Pensar el evento democrático
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-03-26T13:49:09Z
dc.journal.volume
43
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
33-65
dc.journal.pais
Francia
dc.journal.ciudad
Besançon
dc.description.fil
Fil: Gallego, Julian Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Antigua y Medieval "Prof. José Luis Romero"; Argentina
dc.journal.title
Dialogues D'Histoire Ancienne
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cairn.info/revue-dialogues-d-histoire-ancienne-2017-1-page-33.htm
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