Artículo
Enmarcado en un análisis socio-cultural de las violencias, el presente artículo se propone realizar un análisis sociológico del fenómeno creciente de motos y motociclistas en ciudades de la Provincia de Buenos Aires. Un estudio etnográfico realizado en ciudades bonaerenses, entre los años 2009 y 2016 nos permitió advertir que las motos, en particular de baja cilindrada, aglutinan sentidos, juicios/apreciaciones y controversias en torno a la construcción de una figura arquetípica de lo peligroso y de lo violento. En este sentido, en el marco de un relato social extendido en ciudades pequeñas, las motos y sus usos son valoradas moralmente en tanto síntoma de una sociedad (más) violenta. A través del análisis de distintas fuentes (documentos oficiales, notas periodísticas, reglamentaciones) se procurará dilucidar la asociación que conjuga moto – juventud – delito. Esto en tanto y en cuanto creemos que en estas narraciones, de distinta naturaleza, se muestra precisamente a la moto como un objeto problemático en sí mismo, que debe ser gestionado y controlado por el Estado. En el marco de nuestra investigación sociológica fue posible advertir un repertorio moral dominante que concibe a las motos como una figura de la peligrosidad y la violencia. Así, las motos materializan un cambio social que es vivido como un malestar: convertidas en un objeto de consumo masivo en la última década, su presencia “ruidosa” habría transformado las calles de manera radical. Y en esta valoración moral, la noche es ligada a la moto como su escenario privilegiado. Framed in a socio-cultural analysis of violence, this article proposes a sociological analysis of the growing phenomenon of motorcycles and motorcycles in cities of the Province of Buenos Aires. An ethnographic study carried out in Buenos Aires cities, between 2009 and 2016, allowed us to notice that motorcycles combine meanings, judgments and controversies around the construction of an archetypal figure of the dangerous and the violent. In this sense, in the context of a social story spread in small cities, motorcycles and their uses are valued morally as a symptom of a (more) violent society. Through the analysis of different sources (official documents, journalistic notes, regulations), an attempt will be made to elucidate the association that combines moto – youth – crime. This as long as we believe that in these narratives, of different nature, the motorcycle is shown precisely as a problematic object in itself, which must be managed and controlled by the State. In the framework of our sociological research it was possible to notice a dominant moral repertoire that conceives motorcycles as a figure of danger and violence. Thus, motorcycles materialize a social change that is experienced as a malaise: turned into an object of mass consumption in the last decade, its “noisy” presence would have transformed the streets in a radical way. And in this moral assessment, the night is linked to the motorcycle as its privileged scenario.
Para la motito, pibe: de ciudades bonaerenses, motos y violencias contemporáneas
Título:
“Stop the bikler, kiddo”: Of Buenos Aires cities, motorcycles and contemporary
Fecha de publicación:
12/2017
Editorial:
Universidad de Zulia
Revista:
Espacio Abierto
ISSN:
1315-0006
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Violencia
,
Jóvenes
,
Ciudades Pequeñas
,
Motocicletas
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Caravaca, Evangelina; Para la motito, pibe: de ciudades bonaerenses, motos y violencias contemporáneas; Universidad de Zulia; Espacio Abierto; 26; 4; 12-2017; 5-16
Compartir