Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Saus, María Alejandra  
dc.date.available
2019-03-29T17:07:39Z  
dc.date.issued
2016-10  
dc.identifier.citation
Saus, María Alejandra; ¿Eficiencia ferroviaria o interés social? Especulaciones sobre aspectos territoriales del polémico Plan Larkin. Argentina, 1962; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía; Transporte y Territorio; 15; 10-2016; 369-387  
dc.identifier.issn
1852-7175  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/72832  
dc.description.abstract
Criticado por gremialistas ferroviarios debido al proyecto de reducir puestos laborales con objetivos racionalizadores, acusado de tutelar presuntos intereses espurios encarnados en la figura de su autor intelectual y en fuentes externas de financiación; el Plan de Largo Alcance (1962) ha tenido siempre una reputación dudosa. Consistía en exhaustivos estudios que abordaron el transporte en la Argentina de manera integral, pero que fueron blanco de una sólida resistencia sindical. A partir de la publicación original, un documento técnico pletórico de tablas estadísticas y cartogramas, este artículo revisará su contenido de forma desapasionada, valorando con cierta justicia su contribución histórica al estudio de la red ferroviaria argentina con relación a la organización de su espacio geográfico.  
dc.description.abstract
Criticized by railway trade unionists for considering the project of reducing employment with rationalizing purposes, accused of being responsible for presumed fraudulent interests incarnated in the figure of its intellectual author and external financing sources, the Long Range Transportation Plan (1962) has had always a suspicious reputation. It consisted of exhaustive studies which tackled Argentinian transportation in a comprehensive way and, at the same time, it was also the target of a solid syndicalist resistance. Based on the original publication, a technical document full of statistical tables and concept maps, this article will review its contents in a dispassionate form and it will appreciate, with certain degree of justice, its historical contribution to the study of the Argentinian railway web and its relationship with the organization of its geographical space.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Plan Larkin  
dc.subject
Eficiencia Ferroviaria  
dc.subject
Interés Social  
dc.subject
Territorio  
dc.subject.classification
Ciencias Medioambientales  
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Eficiencia ferroviaria o interés social? Especulaciones sobre aspectos territoriales del polémico Plan Larkin. Argentina, 1962  
dc.title
Railway efficiency or social interest? Speculations about territorial aspects of the polemic "Larkin's Plan". Argentina, 1962  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-02-25T18:47:22Z  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
369-387  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Saus, María Alejandra. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Teoria Urbano Arquitectonica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Transporte y Territorio  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2865  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5692930