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dc.contributor.author
Correa, Soledad  
dc.date.available
2019-03-28T19:47:39Z  
dc.date.issued
2015-12  
dc.identifier.citation
Correa, Soledad; Sed habeo alia signa quae obseruem: Consolatio, augurium y autofiguración en Cic., Fam. 6, 6; Société d'Études Latines de Bruxelles; Latomus; 74; 1; 12-2015; 95-111  
dc.identifier.issn
0023-8856  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/72765  
dc.description.abstract
Es sabido que Cicerón se mostró activo en la búsqueda del perdón cesariano para otros pompeyanos que se encontraban exiliados, así como para convencerlos de que regresaran a Roma. En el presente artículo exploraremos cómo Cicerón utiliza estratégicamente el subgénero de la carta consolatoria para su propia empresa de persuasión centrándonos en analizar Fam.6.6, carta dirigida a A. Cecina en 46 a.C., quien en ese momento se encontraba en Sicilia, esperando el perdón de César. Interesa destacar que si bien la misiva está explícitamente dirigida a Cecina, el remitente va delineando otros alocutarios menos evidentes en el desarrollo de la carta, a saber, el propio César y otros exiliados pompeyanos. Con todo, el grueso de la carta (§§ 3-11) está dedicado a ofrecer a su destinatario explícito un extenso augurium en lugar de una consolatio. Nuestra hipótesis es que este aparente desvío del género consolatorio constituye una estrategia discursiva con la cual el remitente persigue objetivos diversos: en primer lugar, busca legitimar su propia auctoritas no sólo como consolator, sino también como augur. El repaso de la exactitud de sus predicciones termina configurando al remitente como a una suerte de Casandra en tanto su don profético ha mostrado ser tan infalible como ignorado. Asimismo, la revisión de su propio pasado a que da lugar esta búsqueda de legitimidad da origen a una nueva defensa de su política de inacción durante el conflicto civil entre César y Pompeyo, que justifica el hecho de que en el presente busque erigirse en intermediario válido entre César y los exiliados pompeyanos. La legalidad de su rol de intermediario se funda en el hecho de que el remitente presenta la personalidad de César como objeto de su arte adivinatorio. Por último, se advierte que esta especie de hermenéutica deriva en una laudatio Caesaris, con la cual el remitente busca comprometer públicamente al dictador no sólo con una ética del buen gobierno, sino también con una política de indulgencia hacia otros exiliados pompeyanos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Société d'Études Latines de Bruxelles  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Cicerón  
dc.subject
Epistulae Ad Familiares  
dc.subject
Autofiguración  
dc.subject
Consolatio  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Sed habeo alia signa quae obseruem: Consolatio, augurium y autofiguración en Cic., Fam. 6, 6  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-02-28T12:46:38Z  
dc.identifier.eissn
2294-4427  
dc.journal.volume
74  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
95-111  
dc.journal.pais
Bélgica  
dc.journal.ciudad
Bruselas  
dc.description.fil
Fil: Correa, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Latomus  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.2143/LAT.74.1.3275268  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://poj.peeters-leuven.be/content.php?url=article&id=3275268&journal_code=LAT  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.latomus.be/Revue.html