Artículo
Los primeros años del milenio probaron ser uno de los momentos de mayor producción de cine documental en la Argentina, resultado de cambios tecnológicos y legales, pero especialmente sociales con la crisis política-económica que culminó en la renuncia del presidente Fernando de la Rúa a finales del año 2001. La lucha por la recuperación de fábricas al borde de la quiebra por parte de los trabajadores y los retratos de los cartoneros fueron las narrativas privilegiadas durante el período, retratadas de forma inmediata e insistente en un importante número de documentales. En este artículo se propone realizar un análisis de la producción argentina de cine documental centrada en estos dos sectores sociales conformados durante el neoliberalismo de la década del noventa. El objetivo principal es indagar en las formas de presentación de los sujetos, la articulación de personajes con rasgos colectivos y las narrativas articuladas en dos conjuntos de películas, abordadas como series temáticas, estableciendo un diálogo entre ambas y las representaciones sociales.Índices y bases de datos de datos de la revista: CSA IBSS International; Bibliography of the Social Sciences; CSA PAIS International Database; CSA Sociologial Abstracts; CSA Worldwide Political Science Abstracts; DIALNET; EBSCO; ERIH (European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences); ESCI (Emerging Sources Citation Index, Thomson Reuters); HAPI (Hispanic American Periodical Index); Historical Abstracts; HLAS (Handbook of Latin American Studies); IBSS (International Bibliography of the Social Science); IBZ (Internationale Bibliographie der Zeitschriftenliteratur); IBR (Internationale Bibliographie der Rezensionen wissenschaftlicher Literatur); JSTOR; LATINDEX - Catálogo; LATINDEX - Directorio; MLA International Bibliography; MLA Master Directory of Periodicals; Publindex; Qualis (CAPES); REDIAL - Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina; Romanische Bibliographie; Ulrich´s Periodicals Directory. The first years of the millennium proved to be one of the moments of greatest documentary film production in Argentina, because of technological, legal and especially social changes with the political-economic crisis that culminated in the resignation of President Fernando de la Rúa in late 2001. The struggle for the recovery of factories on the verge of bankruptcy by workers and the portraits of the cartoneros were the privileged narratives during the period being portrayed immediately and insistently in a impressive number of documentaries. This article proposes an analysis of the argentinian documentary film production focused on these two social sectors formed during the neoliberalism of the nineties. The main objective is to investigate the ways in which the subjects are presented, the articulation of characters with collective features and the narratives articulated in two sets of films, addressed as "thematic series", establishing a dialogue between them and their social representations.
La representación de sectores desprotegidos de la sociedad en el documental Argentino: La lucha por la recuperación del trabajo y retratos familiares
Título:
The representation of vulnerable sectors of society in Argentinian documentary film: The struggle for the recovery of jobs and family portraits
Fecha de publicación:
05/2017
Editorial:
Editorial Iberoamericana-Vervuert
Revista:
Iberoamericana (Madrid)
ISSN:
1577-3388
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Documental
,
Personajes
,
Representación
,
Estructura Narrativa
,
Argentina
,
Siglo Xxi
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Citación
Lanza, Pablo Hernán; La representación de sectores desprotegidos de la sociedad en el documental Argentino: La lucha por la recuperación del trabajo y retratos familiares; Editorial Iberoamericana-Vervuert; Iberoamericana (Madrid); 17; 65; 5-2017; 201-219
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