Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús  
dc.date.available
2019-03-27T14:20:52Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús; Desarrollo conceptual, metáfora y metonimia. Un modelo para comprender la trayectoria cognitiva del concepto ‘appoggio’; Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música; Epistemus. Revista de Estudios en Música, Cognición y Cultura; 3; 2; 12-2016; 69-87  
dc.identifier.issn
1853-0494  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/72619  
dc.description.abstract
En el ámbito de la investigación psicológica vinculada a la pedagogía de la voz cantada, se ha demostrado la utilidad de la Teoría de la Metáfora Conceptual para la comprensión de ciertos fenómenos educativos que tienen lugar en situaciones de clase. Particularmente, se evidenció que la traslación que esta teoría propone respecto de la metáfora desde el nivel del nombrar al nivel del pensar permite comprender más cabalmente la utilización de lenguaje figuratvo en la clase de canto como una herramienta para promover mayores grados de signifcación y conceptualización de la práctica vocal. No obstante, existe una cuestión que no ha sido sufic-entemente indagada: la relación entre el pensamiento metonímico y los conceptos asociados a la performance vocal. En este trabajo sostenemos que ciertas problemáticas pedagógico-vocales pueden repensarse a partir de una discusión sobre la naturaleza de los conceptos propios del campo en términos de las categorías pensamiento metafórico y metonímico. Apelando a datos provenientes de una encuesta realizada anteriormente, se propone y discute un modelo de desarrollo del concepto de appoggio basado en tres realizaciones conceptuales: primaria, secundaria y terciaria. Se sugiere que dicha discusión podría colaborar en la dilucidación de la naturaleza del desarrollo conceptual longitudinal técnico-vocal general.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Desarrollo Conceptual  
dc.subject
Metáfora  
dc.subject
Metonimia  
dc.subject
Canto  
dc.subject
Pedagogía Vocal  
dc.subject
Appoggio  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Estudios Religiosos  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Desarrollo conceptual, metáfora y metonimia. Un modelo para comprender la trayectoria cognitiva del concepto ‘appoggio’  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-03-11T14:11:36Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
69-87  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Investigaciones Filosóficas - Sadaf; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina  
dc.journal.title
Epistemus. Revista de Estudios en Música, Cognición y Cultura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2972  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.21932/epistemus.3.2972.2