Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús
dc.date.available
2019-03-27T14:20:52Z
dc.date.issued
2016-12
dc.identifier.citation
Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús; Desarrollo conceptual, metáfora y metonimia. Un modelo para comprender la trayectoria cognitiva del concepto ‘appoggio’; Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música; Epistemus. Revista de Estudios en Música, Cognición y Cultura; 3; 2; 12-2016; 69-87
dc.identifier.issn
1853-0494
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/72619
dc.description.abstract
En el ámbito de la investigación psicológica vinculada a la pedagogía de la voz cantada, se ha demostrado la utilidad de la Teoría de la Metáfora Conceptual para la comprensión de ciertos fenómenos educativos que tienen lugar en situaciones de clase. Particularmente, se evidenció que la traslación que esta teoría propone respecto de la metáfora desde el nivel del nombrar al nivel del pensar permite comprender más cabalmente la utilización de lenguaje figuratvo en la clase de canto como una herramienta para promover mayores grados de signifcación y conceptualización de la práctica vocal. No obstante, existe una cuestión que no ha sido sufic-entemente indagada: la relación entre el pensamiento metonímico y los conceptos asociados a la performance vocal. En este trabajo sostenemos que ciertas problemáticas pedagógico-vocales pueden repensarse a partir de una discusión sobre la naturaleza de los conceptos propios del campo en términos de las categorías pensamiento metafórico y metonímico. Apelando a datos provenientes de una encuesta realizada anteriormente, se propone y discute un modelo de desarrollo del concepto de appoggio basado en tres realizaciones conceptuales: primaria, secundaria y terciaria. Se sugiere que dicha discusión podría colaborar en la dilucidación de la naturaleza del desarrollo conceptual longitudinal técnico-vocal general.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Desarrollo Conceptual
dc.subject
Metáfora
dc.subject
Metonimia
dc.subject
Canto
dc.subject
Pedagogía Vocal
dc.subject
Appoggio
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Estudios Religiosos
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Otras Artes
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Desarrollo conceptual, metáfora y metonimia. Un modelo para comprender la trayectoria cognitiva del concepto ‘appoggio’
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-03-11T14:11:36Z
dc.journal.volume
3
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
69-87
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Investigaciones Filosóficas - Sadaf; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina
dc.journal.title
Epistemus. Revista de Estudios en Música, Cognición y Cultura
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2972
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.21932/epistemus.3.2972.2
Archivos asociados