Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Clasicismo y romanticismo. Indicios de una polémica europea en el Río de la Plata

Martino, Luis MarceloIcon
Fecha de publicación: 03/2014
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista: Estudios de Teoría Literaria
ISSN: 2313-9676
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Literaturas Específicas

Resumen

La polémica entre clásicos o clasicistas y románticos constituye un tópico de importancia en el campo literario y periodístico rioplatense de la primera mitad del siglo XIX. En las páginas de los periódicos de la época se publican textos, originales o reproducciones, de distinta naturaleza –artículos, composiciones poéticas, cartas de lectores– que giran en torno a esta cuestión, y que ponen de manifiesto la postura ideológica –en muchos casos ambigua– de los intelectuales involucrados y de las publicaciones en las que participan como redactores, colaboradores o simples lectores. El presente trabajo se centra en el análisis de textos aparecidos entre 1838 y 1840 en el Diario de la Tarde (Buenos Aires), El Correo y El Nacional (Montevideo), considerados como índices o muestras representativas del estado de la discusión estética en el campo intelectual rioplatense de la época. El corpus de nuestra propuesta, que no se pretende exhaustivo, está conformado por los siguientes artículos: “El clasicismo y el romanticismo”, de Juan Donoso Cortés; “El romanticismo y los románticos”, de Ramón de Mesonero Romanos; “Moralidad del romanticismo”, de Fernando de la Vera, y “De lo que hoy se llama romanticismo”, de Alberto Lista.
Palabras clave: Romanticismo , Clasicismo , Prensa del Siglo Xix
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 280.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/7242
URL: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/847
Colecciones
Articulos(CCT - NOA SUR)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Citación
Martino, Luis Marcelo; Clasicismo y romanticismo. Indicios de una polémica europea en el Río de la Plata; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Estudios de Teoría Literaria; 3; 5; 3-2014; 201-214
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES