Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
García, Carla Guillermina  
dc.date.available
2019-03-21T20:05:55Z  
dc.date.issued
2015-12  
dc.identifier.citation
García, Carla Guillermina; Historiografía artistica durante la primera mitad del siglo XX. Algo más sobre la polémica «Noel-Buschiazzo»; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón” ; Avances; 25; 12-2015; 149-164  
dc.identifier.issn
1667-927X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/72227  
dc.description.abstract
[El número 25 de la revista donde se incluye el texto está datado como 2015-2016 pero el sistema sólo deja ingresar un año]El siguiente escrito se circunscribe a cuestiones surgidas en mi proyecto doctoral, dedicado a explicitar la consolidación disciplinar de los estudios americanistas en Argentina a partir de la creación, a instancias del arquitecto Mario J. Buschiazzo, del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas en la Universidad de Buenos Aires durante el año 1946. En la parte inicial del proyecto, procuro repensar el escenario historiográfico local durante la primera mitad del siglo XX, con la intención de evaluar el contexto en el cual este Instituto comienza a actuar y explicar cuáles eran los principales supuestos metodológicos que se proponía superar. Como punto de entrada a este problema, profundizaremos en esta oportunidad sobre la denominada por Ramón Gutiérrez como ?polémica Noel ? Buschiazzo?, la cual tuvo lugar a fines de la década de 1940 a partir de las reseñas publicadas en la revista Anales del Instituto de Arte Americano dirigido por Buschiazzo, sobre los Documentos de Arte Argentino y los Documentos de Arte Colonial Sudamericano editados por la Academia Nacional de Bellas Artes, de la cual Martín Noel era su director. La convicción que orienta este escrito, es que dicha ?polémica? no significó sólo el enfrentamiento entre dos figuras claves para la época, sino que se trató de la postulación de una nueva generación de historiadores y de sus supuestos metodológicos, por sobre una tradición historiográfica persistente personificada en la Academia Nacional, institución a la que el espacio universitario del IAA se colocaba como contrapunto.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón”  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Historiografía  
dc.subject
Arquitectura  
dc.subject
Universidad  
dc.subject
Publicaciones  
dc.subject
Instituciones Artísticas  
dc.subject
Revistas  
dc.subject
Arte Colonial  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Historiografía artistica durante la primera mitad del siglo XX. Algo más sobre la polémica «Noel-Buschiazzo»  
dc.title
Artistic historiography in the firs half of the 20th century: Something more about the "Noel-Buschiazzo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-03-11T15:08:18Z  
dc.journal.number
25  
dc.journal.pagination
149-164  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: García, Carla Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Avances