Artículo
Las habilidades sociales en niños y adolescentes: Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos
Título:
Social abilities in children and adolescents: Their importance in preventing psychopathological disorders
Fecha de publicación:
03/2011
Editorial:
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas
Revista:
Fundamentos en Humanidades
ISSN:
1515-4467
e-ISSN:
1668-7116
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La investigación de las habilidades sociales es relevante, no sólo por su dimensión relacional, sino por su influencia en otras áreas de la vida del sujeto. Los estudios con niños han puesto de manifiesto que la carencia de habilidades sociales asertivas favorece la aparición de comportamientos disfuncionales en el ámbito familiar y escolar. En los adolescentes, los déficits de habilidades sociales pueden incidir negativamente en la consolidación de la identidad como en la cristalización de trastornos psicopatológicos. De allí que el diagnóstico y la intervención en esta temática sea una alternativa de prevención. El objetivo de este trabajo es describir las características de las habilidades sociales en la infancia y la adolescencia tanto como destacar su importancia desde una perspectiva salugénica. Se analizan las características de las habilidades sociales tanto en la infancia como en la adolescencia y las teorías en las que se sostienen las principales experiencias científicas de intervención frente a los déficits en las mismas. Se concluye analizando críticamente los alcances y límites que presentan estas estrategias de diagnóstico e intervención.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NOA SUR)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Citación
Lacunza, Ana Betina; Contini, Evangelina Norma; Las habilidades sociales en niños y adolescentes: Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Fundamentos en Humanidades; 23; 1; 3-2011; 159-182
Compartir