Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Voces y cuerpos femeninos en la escena porteña: El teatro de Santiago Loza

Noguera, Lía SabrinaIcon
Fecha de publicación: 12/2015
Editorial: Destiempos
Revista: Destiempos
ISSN: 2007-7483
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Artes

Resumen

Creemos que es la concentración en la escritura la que seguramente le ha permitido a Santiago Loza la gran producción de obras en un lapso menor a quince años y que podemos dividir entre los monólogos y los dramas corales. En el presente trabajo nos preocuparemos por el análisis de sus monólogos, y en especial los femeninos, que concentran su eficacia en la potencia de la palabra porque "hay algo que atraviesa estos materiales (...) que es fundar el espacio de la dramaturgia en sí mismo, a partir del territorio de la voz, de su dimensión como objeto, extraño, particular" (Juan Crespo, 2014:18). Estos monólogos de cuerpos y voces femeninos recorren el universo de las historias con minúsculas, de las vidas infames, a través de una textualidad que relega en todo momento lo grandilocuente (aspecto que también puede observarse en sus puestas despojadas) en pos de una simpleza y economía de la acción. Sus personajes femeninos producen un discurso que rescata un momento particular de su experiencia, y que implica el tránsito por el mundo de las "lecciones" que estas mujeres tienen que realizar. Pero esas elecciones se retardan, se intentan evitar, porque a modo de Sherezade en las Mil y una noches, las mujeres de Loza narran para –supuestamente– eludir un final. La palabra, así, funciona como efecto retardador de aquello que tienen que lograr.
Palabras clave: Teatro Argentino , Santiago Loza , Realismo , Siglo Xx
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 277.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/72068
URL: http://www.destiempos.com/n48/Destiempos48.pdf
URL: http://www.revistadestiempos.com/archivo/
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Noguera, Lía Sabrina; Voces y cuerpos femeninos en la escena porteña: El teatro de Santiago Loza; Destiempos; Destiempos; 48; 12-2015; 60-80
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES