Artículo
Voces y cuerpos femeninos en la escena porteña: El teatro de Santiago Loza
Fecha de publicación:
12/2015
Editorial:
Destiempos
Revista:
Destiempos
ISSN:
2007-7483
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Creemos que es la concentración en la escritura la que seguramente le ha permitido a Santiago Loza la gran producción de obras en un lapso menor a quince años y que podemos dividir entre los monólogos y los dramas corales. En el presente trabajo nos preocuparemos por el análisis de sus monólogos, y en especial los femeninos, que concentran su eficacia en la potencia de la palabra porque "hay algo que atraviesa estos materiales (...) que es fundar el espacio de la dramaturgia en sí mismo, a partir del territorio de la voz, de su dimensión como objeto, extraño, particular" (Juan Crespo, 2014:18). Estos monólogos de cuerpos y voces femeninos recorren el universo de las historias con minúsculas, de las vidas infames, a través de una textualidad que relega en todo momento lo grandilocuente (aspecto que también puede observarse en sus puestas despojadas) en pos de una simpleza y economía de la acción. Sus personajes femeninos producen un discurso que rescata un momento particular de su experiencia, y que implica el tránsito por el mundo de las "lecciones" que estas mujeres tienen que realizar. Pero esas elecciones se retardan, se intentan evitar, porque a modo de Sherezade en las Mil y una noches, las mujeres de Loza narran para –supuestamente– eludir un final. La palabra, así, funciona como efecto retardador de aquello que tienen que lograr.
Palabras clave:
Teatro Argentino
,
Santiago Loza
,
Realismo
,
Siglo Xx
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Noguera, Lía Sabrina; Voces y cuerpos femeninos en la escena porteña: El teatro de Santiago Loza; Destiempos; Destiempos; 48; 12-2015; 60-80
Compartir