Artículo
Una línea de ceros a lo largo del mar (a propósito de Adieu au langage, de Jean-Luc Godard)
Fecha de publicación:
10/2015
Editorial:
Kilómetro 111
Revista:
Kilómetro 111
ISSN:
1515-8276
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Godard va en contra de lo que indica el dispositivo 3D y, por ese camino, lo obliga a revelar una nueva modalidad visual que, ahora lo sabemos, era (o debería ser) su verdadero designio. Es evidente que le interesa más el procedimiento de sobreimpresión y desfasaje que está por detrás del 3D antes que el efecto sintético de volumen proyectado sobre la pantalla. Pero eso ya estaba en el trabajo sobre los layers de imágenes que el cineasta venía desarrollando desde sus películas de los años 90, cuando se encerró en su laboratorio y se convirtió en una especie de monje dedicado a copiar manuscritos iluminados en cintas de video. Y así es como usa el 3D ahora: como si hubiera estado previsto en sus películas anteriores, como si hubiera sido convocado o sugerido por ellas. Pero, a la vez, la nueva tecnología relanza su obra en una nueva dirección. Es un avatar natural de los films anteriores que, sin embargo, viene a modificarlos radicalmente. Entonces advertimos que todo este tiempo el 3D ha existido sólo para que Godard pueda medirse con sí mismo.
Palabras clave:
Jean-Luc Godard
,
Adieu Au Langage
,
3d
,
Cine y Representación
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Oubiña, David Leonardo; Una línea de ceros a lo largo del mar (a propósito de Adieu au langage, de Jean-Luc Godard); Kilómetro 111; Kilómetro 111; 13; 10-2015; 173-185
Compartir