Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

¿Puede la búsqueda de sensaciones facilitar la experiencia óptima (fluidez) en la adolescencia?

Título: Could sensation seeking easy optimal experience (flow) in adolescence?
Schmidt, Vanina InesIcon ; Leibovich, Nora BlancaIcon ; Molina, María FernandaIcon ; Gimenez, Mariel
Fecha de publicación: 12/2015
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Revista: Anuario de Investigaciones
ISSN: 0329-5885
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

El objetivo general del presente estudio era conocer cómo se relaciona la Búsqueda de Sensaciones (BS), rasgo caracterizado por la necesidad de experiencias variadas, novedosas, intensas y complejas, con la posibilidad de experimentar flow, un estado subjetivo que se experimenta cuando se está completamente involucrado en una actividad desafiante. Participaron 187 adolescentes escolarizados. Se aplicó la Escala BS y Escala de Flow. Se realizó un análisis de correlación y se implementaron diseños factoriales 2 x 3. El objetivo de éstos fue detectar si había interacción entre sexo y búsqueda de sensaciones. Se concluye que el sexo tiene un efecto moderador entre la BS y el flow. Específicamente, las mujeres buscadoras de riesgo y novedad (una de las dimensiones de BS) tienen más probabilidad de experimentar flow. Se discute este resultado desde una perspectiva cultural así como los posibles motivos de la falta de relación entre BS y flow en varones.
Palabras clave: Personalidad , Flow , Adolescencia , Búsqueda de Novedad
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.422Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/71495
URL: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369147944036
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Schmidt, Vanina Ines; Leibovich, Nora Blanca; Molina, María Fernanda; Gimenez, Mariel; ¿Puede la búsqueda de sensaciones facilitar la experiencia óptima (fluidez) en la adolescencia?; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XXII; 1; 12-2015; 343-350
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES