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Artículo

El escritor y las sombras de la Patria: "En esta dulce tierra" de Andrés Rivera

Título: The writer, the shadows and the homeland in Andrés Rivera’s “La dulce tierra”
Perilli, Carmen NoemiIcon
Fecha de publicación: 12/2007
Editorial: Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales
Revista: Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas
ISSN: 1515-7180
e-ISSN: 1851-9490
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Generales del Lenguaje

Resumen

 
La novela "En esta dulce tierra" arma un simulacro histórico que se desintegra en una narración de finales múltiples. La intención paródica está en el títtulo donde el circunstancial contrasta con la trama que  instala desde el comienzo la relación estrecha entre el poder y la muerte. La novela trabaja con la literatura decimonónica, en especial con lo que Doris Sommer llama ficciones fundacionales, en particular la Amalia de José Mármol. La nación se imagina como  asilo, lmorgue,  cárcel, sótano. Si Sarmiento invoca la sombra de Facundo, Rivera evoca en Cufré otras sombras, dobles en tiempos y lugares otros.La narración de la historia argentina aparece como la narración de una derrota. Facundo es la sombra de la barbarie, cifra de la naturaleza americana, producto de los llanos riojanos. Cufré es la sombra de una clase “culta” que dibuja en su trayectoria una figura paradojal. Los dos  se convierten en  víctimas de una tierra concebida como naturaleza bárbara en un caso y de una tierra construida como patria siniestra  desde el Poder, una segunda naturaleza que, en esta tierra, tiene el sabor de la muerte.
 
The novel En esta dulce tierra sets up a historical pretense that disintegrates into several endings. The title is an irony, since terrible events take place in this “sweet land.” It refers to the literature of the XIX century, especially to the founding romances such as that of José Mármol’s Amalia. The nation is envisioned as a closed space relegated by despotism to the asylum, the morgue, the jail, the basement. The characters live an illusion moving from north to south. If Sarmiento invokes the shadow of Facundo, Rivera evokes some of his own shadows in Cufré, doubles in different times and spaces. The narration of the Argentine history is a story of defeat: civilizarion’s. The historical image is pessimistic: the world is ill, blood thirsty and violent. Facundo is the shadow of barbarity, the emblem of the American nature, the produce of the Riojan plains. Cufré is the shadow of an “educated” class whose trajectory draws a paradox. Both are victims of a land conceived in one case as a barbarous nature, and in the other as sinister homeland. Power acts in this land as a second nature with the taste of death.
 
Palabras clave: Nación , Genealogías , Sombras , Ficción , Barbarie , Civilización , Patria , Rivera, Andrés
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/71452
URL: http://ref.scielo.org/kn9shp
URL: http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/issue/archive
Colecciones
Articulos(INVELEC)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
Perilli, Carmen Noemi; El escritor y las sombras de la Patria: "En esta dulce tierra" de Andrés Rivera; Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales; Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas; 8; 9; 12-2007; 141-146
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