Artículo
Cuando se sostiene un libro entre las manos se establece una relación física entre el cuerpo del libro y el del lector, de allí que la materialidad del libro afecte el contenido de la lectura y las modalidades que adquiera esta práctica. Bajo inspiración de aportes provenientes de la historia del libro y la sociología de los textos, y a partir de los resultados de nuestra investigación doctoral –que aborda específicamente a la literatura de autoayuda–, en este artículo reflexionamos a propósito de la vinculación entre: formato del libro, género del texto, y modos de lectura. Concluimos en que el estudio de la dimensión material es fundamental como indicio de las distintas modalidades de apropiación lectora. When a book is held on the hands a physical relation is established between the body of the text and the body of the reader, hence the materiality of the book affects the reading content and modalities that acquire this practice. Under inspiration of contributions from book history and sociology of texts, and from the results of our doctoral research –that deals specifically with self-help literature–, in this article we reflect about the link between: book format, text genre, and reading modes. We conclude that the study of the material side is important as an indication of the different modes of reading appropriation.
Cuerpo del libro y cuerpo del lector: análisis de la apropiación lectora de literatura de autoayuda
Título:
Body of book and body of reader: analysis of reading appropriation of self-help literature
Fecha de publicación:
12/2015
Editorial:
Universidad Santiago de Cali
Revista:
(Con)textos
ISSN:
2145-3985
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Lectura
,
Apropiacion Material
,
Literatura
,
Autoayuda
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Canavire, Vanina Belén; Cuerpo del libro y cuerpo del lector: análisis de la apropiación lectora de literatura de autoayuda; Universidad Santiago de Cali; (Con)textos; 4; 16; 12-2015; 43-51
Compartir