Artículo
Este artículo presenta por primera vez en castellano la “Introducción” de las lecciones kantianas conocidas como Naturrecht Feyerabend (1784),a partir de la nueva edición del manuscrito preparada por Heinrich P. Delfosse, Norbert Hinske y Gianluca Sadun Bordoni (Kant-Index. Band 30: Stellenindex und Konkordanz zum „Naturrecht Feyerabend“. Teilband 1: Einleitung des „Naturrechts Feyerabend“, Sttutgard, Frommann-Holzboog, 2010). La traducción está antecedida por un estudio crítico en el que sostenemos la tesis de que la obra en cuestión constituye una fuente jurídico-política crucial para entender la formación del pensamiento práctico de Kant. Intentamos mostrar que si bien el texto puede ser leído como complemento de la Fundamentación de la metafísica de las costumbres, la preocupación central de la “Introducción” de Naturrecht Feyerabend gira en torno a (por lo menos) tres ejes conceptuales que recaen, por entero, dentro del reino de la filosofía jurídica y política. En primer lugar, encontramos en el curso una preocupación por definir el concepto de la obligación jurídica desde la idea de coacción, distinguiéndolo así del de la obligación ética y asociándolo a la definición de derecho subjetivo como potestad o título para ejercer coacción de manera legítima. En segundo lugar, es central la tesis propiamente kantiana de que el derecho debe fundarse en la libertad externa y en la posibilidad de su compatibilidad universal, y no en la felicidad entendida como fin natural que todos los individuos deberían perseguir y como propósito del Estado. En tercer lugar, aparecen "in nuce" los fundamentos conceptuales por los cuales Kant delimita la obligación jurídica desde la realidad práctica del derecho político, esto es, de un Estado, y no desde una supuesta confluencia pre-jurídica (natural) de intereses privados. This paper offers the first Spanish version of the "Introduction" of Naturrecht Feyerabend (1784), translated from the new edition of the manuscript edited by Heinrich P. Delfosse, Norbert Hinske and Gianluca Sadun Bordoni (2010). Our translation is preceded by a study in which we claim that this is a juridical and political work. We try to show that although the text may complement the Groundwork of the Metaphysics of Morals, its central concern focuses on at least three conceptual axes that pertain to the realm of juridical and political philosophy. First, we find in the text a definition of the concept of juridical obligation based on the idea of coercion, which separates it from the concept of ethical obligation and associates it to the definition of subjective rights as legitimate titula to coerce. Second, the thesis that law must be grounded on external freedom and its possible universal concordance, and not on happiness as natural end and purpose of the state, is central in the text. Third, we can detect already in this work those conceptual foundations by which Kant situates juridical obligations within the practical reality of the state of law, and not in an alleged pre-juridical and natural confluence of private self-interests.
La “Introducción” a las Lecciones sobre derecho naturalde Kant anotadas por Feyerabend
Título:
The “Introduction” to Kant’s Lectures on Natural Right Written Out by Feyerabend
Fecha de publicación:
06/2016
Editorial:
Consejo Superior de Investigaciones Científicas.Instituto de Filosofía
Revista:
Con-textos Kantianos
ISSN:
2386-7655
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Naturrecht Feyerabend
,
Derecho
,
Ética
,
Obligación
,
Acción
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Citación
Marey, Macarena; Sánchez Madrid, Nuria; La “Introducción” a las Lecciones sobre derecho naturalde Kant anotadas por Feyerabend; Consejo Superior de Investigaciones Científicas.Instituto de Filosofía; Con-textos Kantianos; 3; 6-2016; 391-414
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