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dc.contributor.author
Szeftel, Micaela  
dc.date.available
2019-03-07T20:45:14Z  
dc.date.issued
2015-12  
dc.identifier.citation
Szeftel, Micaela; La temporalidad de la historia en la fenomenología de Edmund Husserl: hacia una comprensión de la función de la reinstitución; Universidad Nacional de Educación a Distancia; Investigaciones Fenomenológicas; 15; 12-2015; 185-208  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/71224  
dc.description.abstract
En el marco de la fenomenología generativa presentada por Edmund Husserl, se considera que el carácter histórico de una comunidad tradicionalizada proviene del movimiento de institución, sedimentación, reinstitución y transformación de un sentido. El objetivo de este trabajo es estudiar el papel que cumple la reinstitución [Nachstiftung] dentro del “a priori estructural de la historia” y elucidar en qué radica su necesidad dentro de la constitución de una tradición. Para comprender las características particulares de la reinstitución se propone trazar un paralelo entre ésta y la rememoración, en tanto momento de la temporalidad egológica. Como conclusión se mostrará que la reactivación que conduce a una mera comprensión no asegura la continuidad de una tradición. Sólo la adopción pasiva y la efectuación teleológica garantizan la durabilidad de una comunidad tradicionalizada.  
dc.description.abstract
In the context of the generative phenomenology introduced by Edmund Husserl, it is considered that the historic nature of a traditionalized community can be traced in the movement of establishment, sedimentation, reestablishment and transformation of an original meaning. The main goal of this paper is to study the role the reestablishment [Nachstiftung] plays within the “structural a priori of history” and to elucidate where that necessity lies in concerning the constitution of a community. In order to clarify the fundamental characteristics of the reestablishment, I attempt to draw a parallel between reestablishment and recollection as a moment of the egologic temporality. As a conclusion, it will be shown that a reactivation that amounts to a mere comprehension does not ensure the continuity of a tradition. Only the passive adoption and the theleological accomplishment given for the reestablishment guarantee the durability of a traditionalized community.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Educación a Distancia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Husserl  
dc.subject
Tradición  
dc.subject
Historia  
dc.subject
Reinstitución  
dc.subject.classification
Estudios Religiosos  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La temporalidad de la historia en la fenomenología de Edmund Husserl: hacia una comprensión de la función de la reinstitución  
dc.title
The Temporality of History in Edmund Husserl's Phenomenology: Towards a Clarification of the Role of Reinstitution  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-03-07T15:17:05Z  
dc.identifier.eissn
1885-1088  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
185-208  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Szeftel, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina  
dc.journal.title
Investigaciones Fenomenológicas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www2.uned.es/dpto_fim/InvFen/InvFen12/09_Szeftel.html