Artículo
Este trabajo estudia el proyecto editorial de la Revista de América (1912-1914), fundada en París y dirigida por Francisco García Calderón. Mi propósito es analizar el modo en que muchos de los vínculos entre los escritores latinoamericanos radicados en París entre fines del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial se materializaron en la edición de revistas. Propongo examinar las estrategias de difusión de las producciones latinoamericanas en el Viejo Continente, como así también algunos aspectos ideológicos y de intervención intelectual que la revista llegó a articular. En un primer momento, me detengo en los rasgos materiales tanto del proyecto editorial de la revista como de los vínculos entre los latinoamericanos desterrados. Luego indago las distintas formas de mediación crítica, por un lado, y cultural, por otro, que la revista escenificó y, en algunos casos, desarrolló activamente. En efecto, la revista de García Calderón vuelve visible una dimensión mediadora en varios sentidos: mediación crítica entre productores y lectores, pues se propuso como instancia de difusión, al convocar a “a los mejores escritores latinoamericanos”. Al mismo tiempo, propuso otras dos mediaciones: entre pares, al funcionar como consagradora, seleccionando y agrupando simbólicamente a los escritores de cada país latinoamericano. Finalmente, una mediación intercontinental entre culturas en la contemporaneidad, que intentó acercar dos gestos en la acción de la revista: una legitimación del pensamiento y el arte “de ultramar” y una valoración de los desarrollos artísticos europeos del presente. My purpose consists in studying the Revista de América, founded and directed in Paris by Francisco García Calderón, as a publishing project. I focus on the links between latin American writers living there from the end of XIXth Century to the First World War, most of which were materialized in Publishing reviews. I intend to examine the diffusion of latin American productions in Europe, as well as some ideologic aspects and of intellectual intervention, that were articulated by this review. I firstly study its material caracteristics, both of the review’s publishing politics and of the links between exiled Latin-Americans. Then I try to analyze different ways of critical and cultural mediation, respectively, that have been carried out by the review: on the one hand, a critical mediation between writers and readers, by broadcasting the “bests of them”. On the other hand, it has displayed a mediation in two senses: between pairs, being a selective way of consecration and kniting together writers from different countries in Latin America. Finally, through an intercontinental mediation among Europpean and Latin-American cultures that brought them closer by means of a double action of legitimating the “overseas” thinking and arts, and interpreting the European recent artistics and intellectual expressions.
Emergencias de la mediación intelectual. "La Revista de América" (París, 1912-1914) y la red de escritores latinoamericanos en Europa a comienzos del siglo XX
Título:
Emergencies of the intellectual mediation. La Revista de América (Paris, 1912-1914) and the network of Latin-American writers in Europe at the beginning of the 20th century
Fecha de publicación:
12/2015
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Anales de Literatura Hispanoamericana
ISSN:
0210-4547
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Merbilhaa, Margarita; Emergencias de la mediación intelectual. "La Revista de América" (París, 1912-1914) y la red de escritores latinoamericanos en Europa a comienzos del siglo XX; Universidad Complutense de Madrid; Anales de Literatura Hispanoamericana; 44; 12-2015; 253-280
Compartir