Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Setton, Román Pablo  
dc.date.available
2019-03-06T17:46:37Z  
dc.date.issued
2016-01  
dc.identifier.citation
Setton, Román Pablo; Monte criollo y Palermo. Cruce entre películas de gangsters, film noir y el imaginario del criollismo tanguero; Universidad de Murcia; Arte y Políticas de Identidad; 13; 1-2016; 251-268  
dc.identifier.issn
1989-8452  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/71072  
dc.description.abstract
El siguiente trabajo analiza las películas Monte criollo (1935) y Palermo (1937), de Arturo S. Mom como dos ejemplos de las primeras aproximaciones del cine argentino al género policial o crime film. En ese sentido, discutimos los modos en que estas películas trabajan, por un lado, con motivos del cine negro y de las películas de gangsters, es decir, los modelos del cine clásico hollywoodense y, por otro, cómo fusionan estas tradiciones con elementos propios de la cultura popular argentina contemporánea, los imaginarios del tango y del criollismo. A partir de esa fusión, algunos elementos que la tradición había colocado en el ámbito de la villanía son resignificados, tal como sucede con el dominio de la voz –que la tradición del gótico y del policial identificaban con el mal– que ahora, a partir de la heroicidad local del cantor de tangos, es ennoblecido. En este sentido, mostramos también de qué modo un crimen local concreto, el secuestro y asesinato de Eugenio Pereyra Iraola, modifica en el cine la representación de los criminales. A su vez, discutimos de qué modo estas películas reelaboran los arquetipos femeninos y masculinos de la época y proponen nuevos modelos de identidades genéricas.  
dc.description.abstract
The following paper analyzes Arturo S. Mom´s movies Monte criollo (1935) and Palermo (1937) as two examples of the first approaches of Argentine cinema to the genre thriller or crime film. In that sense, I discuss the ways in which these films takes up, on the one hand, some topics and patterns of the film noir and the gangster movie, that is, models of Classical Hollywood Cinema, and on the other, merge these traditions with aspects of contemporary popular culture from Argentina, elements of Criollismo and tango tradition. In this hybridization, some motives that the literary and cinematic traditions had placed in the field of villainy are resignified, for example eloquence and the seduction of a nice voice-that in the gothic and detective fiction tradition were identified with evilness-are now ennobled, based on the premise of the tango singer´s heroism. I also try to show how a particular local crime, kidnapping and murder of Eugenio Pereyra Iraola, changes the film representation of criminals at that time, and, furthermore, how these movies discuss female and male archetypes of the time and propose new models of gender identities.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Murcia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Film Noir  
dc.subject
Gangsters  
dc.subject
Cine  
dc.subject
Arturo S. Mom  
dc.subject
Monte Criollo  
dc.subject
Palermo  
dc.subject
Cine Argentino  
dc.subject
Criollismo  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Periodismo  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Monte criollo y Palermo. Cruce entre películas de gangsters, film noir y el imaginario del criollismo tanguero  
dc.title
Monte Criollo and Palermo hybridization of gangster movies, film noir and the imaginary of Criollismo and Tango tradition  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-02-27T12:48:07Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.pagination
251-268  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Murcia  
dc.description.fil
Fil: Setton, Román Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Arte y Políticas de Identidad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.um.es/reapi/article/view/251001  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.6018/251001