Show simple item record

dc.contributor.author Pierella, María Paula
dc.date.available 2019-02-28T17:29:41Z
dc.date.issued 2015-06
dc.identifier.citation Pierella, María Paula; La autoridad de los profesores universitarios: un estudio centrado en relatos de estudiantes de letras; Universidade de São Paulo; Educação e Pesquisa; 41; 2; 6-2015; 427-442
dc.identifier.issn 1517-9702
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11336/70962
dc.description.abstract En este artículo se presentan algunas conclusiones de un trabajo deinvestigación centrado en explorar la autoridad de los profesoresdesde la perspectiva de estudiantes próximos a culminar sus estudiosen una universidad pública argentina. Trabajo que se inscribe en lalínea de investigación sobre experiencia universitaria dirigida porla Dra. Sandra Carli en el área de educación y sociedad del InstitutoGino Germani (Facultad de Ciencias Sociales ? Universidad deBuenos Aires). Específicamente, el texto se centra en estudiantesde la carrera de letras, perteneciente a la Facultad de Humanidadesy Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La técnica derecolección de datos priorizada fue la entrevista semi-estructuradacon aportes de los relatos de vida. Como conclusión general seafirma que en los relatos de los estudiantes se expresa tanto unadeslegitimación de los vínculos asentados en diferencias jerárquicas,como el reconocimiento de múltiples atributos de autoridad enalgunas figuras profesorales. En el proceso de autorización delos profesores predominan características vinculadas al saberdisciplinar, al reconocimiento académico dentro del campo y alcarisma. Asimismo, se destaca el peso que en esta carrera tiene laautoridad del pasado, la autoridad del autor y del objeto libro. Porúltimo, se pone de manifiesto la legitimidad otorgada a la figura dellicenciado en letras, con el consecuente desprestigio que recae sobrela figura del profesor de escuela secundaria, siendo esta última lasalida laboral más frecuente entre los egresados de la carrera.
dc.description.abstract This article presents some conclusions of an investigation of professors’ authority, from the perspective of students about to complete their studies at an Argentinean public university. This work is written along the line of investigation about university experience, directed by Dr. Sandra Carli in the Education and Society Area of Instituto Gino Germani – Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires. The text focuses on language arts students from the Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (Faculty of Humanities and Arts of the National University of Rosario). The prioritised data collection technique was semi-structured interviews with contributions of life stories. As a general conclusion, student accounts show a delegitimization of traditional student–teacher relationships based on hierarchical authority and the recognition of multiple characteristics of authority in some professors, such as knowledge of the discipline, academic recognition within the field and professorial charisma. Additionally, the authority of the past, the author and the book as an object are emphasised. Finally, the legitimacy granted to the Bachelor of Arts figure is revealed, along with the consequent discredit that falls upon high school teaching, which is the most frequent career prospect among language arts graduates.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidade de São Paulo
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject AUTORIDAD
dc.subject PROFESORES UNIVERSITARIOS
dc.subject ESTUDIANTES
dc.subject.classification Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification Ciencias de la Educación
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title La autoridad de los profesores universitarios: un estudio centrado en relatos de estudiantes de letras
dc.title The university professor’s authority: a study focused on language arts students' accounts
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2019-02-28T12:48:57Z
dc.identifier.eissn 1678-4634
dc.journal.volume 41
dc.journal.number 2
dc.journal.pagination 427-442
dc.journal.pais Brasil
dc.journal.ciudad Sao Paulo
dc.description.fil Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title Educação e Pesquisa
dc.relation.alternativeid info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/gxsrn3
dc.relation.alternativeid info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/s1517-97022015041589
dc.conicet.fuente individual


Archivos asociados

This item appears in the following Collection(s)

  • Articulos(IRICE) [254]
    Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)