Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pierella, María Paula  
dc.date.available
2019-02-28T14:26:08Z  
dc.date.issued
2014-01  
dc.identifier.citation
Pierella, María Paula; La autoridad profesoral en la universidad contemporánea: Aportes para pensar las transformaciones del presente; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Perfiles Educativos; 36; 145; 1-2014; 140-156  
dc.identifier.issn
0185-2698  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/70946  
dc.description.abstract
En la actualidad, el tema de la autoridad constituye una zona problemática, cuya indagación permite rastrear y pensar la articulación entre la condición juvenil -como territorio de experiencias en el que se pueden observar tensiones en los procesos de transmisión y herencia cultural- y la institución universitaria. En este artículo realizaremos un desarrollo teórico de dicho concepto, recuperando en primer término los debates que tienen lugar a partir de la modernidad, entendida como una particular condición de la historia en que los modos tradicionales de entender la autoridad van a ser cuestionados. Abordaremos luego las transformaciones en torno a la autoridad observadas en las instituciones educativas del presente. Consideraremos, por último, las visiones de estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario sobre la autoridad de los profesores, teniendo en cuenta sus interpretaciones sobre los vínculos caracterizados por la asimetría en materia de conocimiento.  
dc.description.abstract
At present, the issue of authority is a problem area whose research allows tracking and thought on the link between juvenile status (as a territory of experiences in which tensions can be observed throughout the processes of transmission and cultural heritage) and the university institution. This paper presents a theoretical development of the concept, firstly recovering discussions which initiated with the start of modernity, understood as a particular condition of history that questions the traditional ways of understanding authority. Then, the transformations regarding the authority observed in present-day educational institutions are covered. Finally, the paper puts forward considerations regarding the vision of the students from the National University of Rosario on the authority of the teaching staff, taking into account their interpretations on the relationship between students and teaching staff, characterized by the asymmetry in the field of knowledge.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Autoridad  
dc.subject
Educación Superior  
dc.subject
Reconocimiento  
dc.subject
Relación Estudiantes-Profesores  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La autoridad profesoral en la universidad contemporánea: Aportes para pensar las transformaciones del presente  
dc.title
The professorial authority in the contemporary university: Contributions to think of this transformation  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-02-28T12:48:38Z  
dc.journal.volume
36  
dc.journal.number
145  
dc.journal.pagination
140-156  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
México DF  
dc.description.fil
Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Perfiles Educativos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185269814706427  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.1016/S0185-2698(14)70642-7