Artículo
Los alcances del dispositivo. Apuntes sobre fotografía y locura en la Argentina
Fecha de publicación:
12/2015
Editorial:
Centro Argentino de Investigadores de Arte
Revista:
Caiana
ISSN:
2313-9242
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En la década del 80, a partir de la recuperación democrática, diversas manifestaciones expresivas fueron cobrando notoriedad el ámbito de la producción visual. Así, por ejemplo, el ensayo fotográfico comenzó a tener un singular protagonismo en tanto constituía un género visual potente para visibilizar a ciertos sectores sociales, colectivos o minorías silenciados. El presente trabajo se centra en los ensayos fotográficos realizados por Eduardo Gil, Helen Zout y Adriana Lestido sobre lugares específicos de reclusión y marginalidad: los hospitales neuropsiquiátricos. La fotografía como medio técnico, modo de representar y know how específico, puede considerarse un dispositivo que, desplegado en el ámbito hospitalario, es susceptible de componer o contribuir, a su vez, a un dispositivo disciplinario más abarcativo: la institución, sus profesionales, sus discursos y técnicas. Sin embargo propongo que las obras de los fotógrafos elegidos, distanciadas sensiblemente de la perspectiva escópica del régimen hospitalario, problematizaron el propio estatuto fotográfico, en sus dimensiones referencial y performativa, en tanto constituyeron actos que otorgaron visualidad e identidad a subjetividades subalternas (Caiana: revista con referato, indizada y catalogada en Latindex Catálogo y Latindex Directorio).
Palabras clave:
Ensayo Fotográfico
,
Posdictadura
,
Argentina
,
Años 80
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Bertúa, Paula; Los alcances del dispositivo. Apuntes sobre fotografía y locura en la Argentina; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 7; 12-2015; 156-166
Compartir