Artículo
Arte trágico y metafísica de artista: notas acerca de la existencia de una "estética" nietzscheana
Fecha de publicación:
11/2017
Editorial:
Universidad Nacional de Catamarca
Revista:
Revista Rigel
ISSN:
2525-1945
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En la presente contribución intentamos sentar las bases y presupuestos que nos permitan referirnos a la "estética" como a uno de los horizontes de sentido sobre el fondo de los cuales se construye la filosofía de Nietzsche, independientemente de cuál sea el período de su obra que seccionemos para analizar, y más allá también de los conocidos quiebres y rupturas que la atraviesan, en especial a partir del umbral histórico-intelectual que representa Humano, demasiado humano (1878). En particular, nos interesa mostrar que la estética, entendida como una "perspectiva" y un "sentido de artista", le sirve al autor para pensar los límites y alcances de la propia tarea filosófica y encarar, ya desde su producción de juventud (filología clásica, crítica de la cultura, teoría del lenguaje, estética de la música), su gran crítica de la metafísica. Teniendo en cuenta este marco general, analizamos el concepto de "tragedia" y "arte trágico" que se erige en El nacimiento de la tragedia (1872) como un momento central para enfocar el problema irresuelto acaso irresoluble de la modernidad, esto es, el de las relaciones entre arte y ciencia,vida y conocimiento.
Palabras clave:
Arte Trágico
,
Experiencia
,
Metafísica de Artista
,
Socratismo Estético
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Citación
Gonnet, Maximiliano; Arte trágico y metafísica de artista: notas acerca de la existencia de una "estética" nietzscheana; Universidad Nacional de Catamarca; Revista Rigel; IV; 11-2017; 60-70
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