Artículo
El presente trabajo rastrea en la novela La Bolsa, de Julián Martel, el sistema de creencias, miedos y prejuicios que contenía la noción de democracia a fines del siglo XIX, en pleno proceso de consolidación del Estado argentino. Con un lenguaje heredado de la tradición europea romántica y renacentista, Martel arma una suerte de bestiario para definir los cuerpos de la otredad a los que vincula con la posibilidad democrática. En el relato se denota la obscena connivencia que impone la Bolsa con estos nuevos sujetos que llegan a la esfera pública, desnudando la paradójica regla del capital: una igualdad ante la mercancía que se mantiene gracias a la desigualdad entre las personas. This paper proposes tracking in Julián Martel’s 19th Century novel, La Bolsa, a system of beliefs, fears and prejudices which encompassed the notion of democracy in the time of Argentine State consolidation. With an inherited language of the European romantic and Renaissance tradition, Martel develops a sort of bestiary to define the bodies of otherness to those linked to the possibility of Democracy. We analyse in the account, the obscene connivance imposed by the Stock Market, with these new subjects reaching the public sphere, exposing the paradoxical rule of Capital: equality before merchandise that is maintained thanks to political inequality between people.
Un bestiario para la democracia decimonónica : un análisis de La Bolsa de Martel
Título:
A Bestiary for 19th Century Democracy: An Analysis of Martel’s La Bolsa
Fecha de publicación:
11/2016
Editorial:
Universidad de Guadalajara. Departamento de Historia
Revista:
Letras Históricas
ISSN:
2007-1140
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Democarcia
,
Siglo Xix
,
Martel
,
Argentina
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Citación
Arbuet Osuna, Camila María; Un bestiario para la democracia decimonónica : un análisis de La Bolsa de Martel
; Universidad de Guadalajara. Departamento de Historia; Letras Históricas; 15; 11-2016; 179-197
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